Santos: "A día de hoy ningún miembro de las FARC protegido ha sido asesinado o víctima de ataque"

Juan Manuel Santos
YOUTUBE
Actualizado 24/05/2018 8:27:13 CET

   BOGOTÁ, 23 May. (Notimérica) 

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que ningún integrante de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) protegido por el Estado fue asesinado o víctima de ataque.

   "Hoy no hay ningún líder o miembro de las FARC protegido, óigase bien: protegido, que haya sido asesinado o víctima de ataque", ha señalado el mandatario en la presentación del informe 'Garantías de Seguridad: un año de implementación', según ha informado 'Sputnik'.

   Del mismo modo, Santos ha indicado que "gracias a las lecciones aprendidas de procesos de paz anteriores en Colombia y de otras partes del mundo" se ha logrado proteger el "100% de la vida de los excombatientes de las FARC".

   Asimismo, ha asegurado que los avances en el fortalecimiento de la institucionalidad y la expedición de normas en materia de seguridad demuestran a los defensores de derechos humanos y a los líderes sociales que no están solos.

   Lo logrado hasta la fecha "son pasos adelante para decirles a quienes atentan contra ellos que no se van a salir con la suya", ha agregado el presidente colombiano.

   Santos ha destacado que ya se tiene "una tasa de esclarecimiento de más del 40% de los 261 casos que la Fiscalía ha recibido de diferentes fuentes entre enero de 2016 y abril de este año, y el esclarecimiento de más del 50% de los 170 casos verificados por la ONU durante el mismo periodo".

   Sin embargo, el partido político de izquierda FARC sostiene que desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, han sido asesinados 19 integrantes de ese colectivo.

Contador