Actualizado 26/08/2016 09:18

Santos: La firma del acuerdo con las FARC tendrá lugar entre el 20 y el 30 de septiembre

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS

    BOGOTÁ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado este jueves que la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrá lugar entre el 20 y el 30 de septiembre, agregando que aún no se ha decidido el lugar en el que se celebrará el acto.

   En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN, el mandatario ha apuntado que la decisión se tomará "en los próximos días", al tiempo que ha dicho que la firma podría tener lugar en Bogotá, La Habana o en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

   Asimismo, ha negado que vaya a dimitir en caso de que el referéndum que se celebrará sobre el acuerdo, que tendrá lugar el 2 de octubre, se salde con una victoria del 'No'. "Tengo mandato hasta 2018", ha recordado.

   Por otra parte, ha reconocido que el acuerdo "es imperfecto", si bien ha resaltado que "es el que permite una paz real". En este sentido, ha dicho que le hubiera gustado "ver en la cárcel" a la cúpula de la guerrilla", insistiendo en que "eso hubiese prolongado el conflicto 20 ó 30 años más".

   Horas antes, Santos había anunciado que ha ordenado a la Fuerza Pública, integrada por militares y policías, que la tregua definitiva con las FARC comience el 29 de agosto.

   Además, aprovechó la ocasión para pedir una vez más a los ciudadanos que apoyen lo acordado. "La paz siempre es mejor que la guerra. Nos va a quitar el miedo con el que hemos crecido (...) y nos abre oportunidades que nunca hemos tenido", remachó.