Actualizado 10/02/2016 22:04

Santos: "La muerte de un solo menor por desnutrición es una vergüenza"

Juan Manuel Santos
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 10 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha reunido este miércoles en la Casa de Nariño para solucionar la falta de agua y la desnutrición en La Guajira, donde la situación ha empeorado en los últimos días por los efectos del Fenómeno de El Niño.

   El Gobierno Nacional ha publicado un documento de política económica y social, conocido como Conpes, con el que se espera atender la crisis humanitaria que se vive en el departamento de La Guajira.

   Santos ha señalado que la política de atención planteada hace siete meses se ha cumplido en varios aspectos, aunque reconoció que preocupa la muerte de menores de edad por desnutrición. "Nos preocupa el caso de los niños, la muerte de un solo menor por desnutrición es una vergüenza en nuestro país", indicó el Mandatario.

   En cuanto al tema de la atención a los habitantes con el suministro de agua, Santos explicó que están activos 22 proyectos tanto en pozos como también para desalinizadoras, además de destacar la atención con tanques de agua.

   Por último, con respecto a la salud, el Presidente dijo que implementará un modelos utilizado actualmente en Guainía (oriente de Colombia), con el que se busca llegar a la población dispersa.

   A la reunión asistieron los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; Agricultura, Aurelio Iragorri; Vivienda, Luis Felipe Henao; el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque; la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutierrez; la directora del Departamento de Planeación Social, Tatyana Orozco; la consejera de Primera Infancia, María Cristina Trujillo; la directora de Gobierno, Paula Acosta; el director de Regiones, Iván Mustafá; la directora del ICBF, Cristina Plazas, y la subdirectora de esa entidad, Margarita Barraqueri, así como el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.

   Por La Guajira estuvieron la gobernadora, Oneida Pinto; los alcaldes de Riohacha, Fabio Velázquez; de Uribia, Luis Solano; de Manaure, Aldemar Ibarra; de Maicao, José Carlos Molina; de Hatonuevo, Reiner Leonardo Palmezano Rivero; el asesor de la Gobernación de La Guajira, Stevenson Marulanda, y la secretaria de Asuntos Indígenas, Margarita Pimiento.

   El Gobierno de Santos creó en junio de 2015 la 'Alianza por el Agua y la Vida' en La Guajira, un programa que se propone duplicar la cobertura de agua en el área rural del departamento e incrementar en 50 por ciento la cobertura de los programas de seguridad alimentaria. Hasta ahora se han arreglado 86 pozos.

   Sin embargo, algunas organizaciones como la Sociedad Colombiana de Pediatría han recalcado que es un problema histórico que exige una política de alto nivel para ponerle fin.

   Las organizaciones han denunciado la muerte de seis niños wayuú en lo que va de año a causa de una alimentación inadecuada, aunque la semana pasada el Ministerio de Salud indicó que tres de estos menores habían muerto por problemas de salud ajenos a la desnutrición.