Actualizado 14/12/2017 19:58

Santos no teme que la FARC les denuncie ante la comunidad internacional por incumplimiento de los acuerdos

Twitter
TWITTER

   BOGOTÁ, 14 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha declarado que en su Gobierno no temen que la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), partido surgido tras la disolución de la guerrilla del mismo nombre, les denuncie ante organismos internacionales como la ONU por el incumplimiento de varios puntos del Acuerdo Final de Paz que se alcanzó en 2016.

   Según ha difundido la Presidencia colombiana, el presidente Santos declaró "el Gobierno ha cumplido el grueso de la normativa del acuerdo de paz y por esa razón no somos temerosos de que la comunidad internacional examine lo que ha sido la implementación".

   Por su parte desde la FARC y en boca de su dirigente y candidato al Senado, Luciano Marín Arango alias "Iván Márquez", advirtieron que "vamos a solicitar a las altas instancias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se pronuncie sobre lo que significa para los gobiernos no cumplir este tipo de acuerdos".

   La advertencia de la FARC se debe a modificaciones que se han llevado a cabo sobre el acuerdo en el Congreso y en la Corte Constitucional colombiana. La última de ellas ha tenido que ver con una votación llevada a cabo en el Senado para la creación de 16 nuevos escaños en el Congreso para representantes de víctimas del conflicto armado.

   Esta propuesta recibió 50 votos a favor de un total de 102 escaños. Sin embargo actualmente en el Senado sólo ejercen 99 senadores ya que tres de ellos se encuentran presos. Así, y a pesar de que el Congreso dictaminó que la propuesta no había logrado la mayoría, ahora, una jueza ha dictaminado que por el principio de "silla vacía" se modifican las mayorías y que por tanto la propuesta sí fue aprobada.