Santos pide a los colombianos que "cuiden y defiendan" la paz y ""eviten el surgimiento de nuevas guerras" en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA COLOMBIA - Archivo
Publicado 07/08/2018 5:12:57CET

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha dirigido a los colombianos este lunes, un día antes de que finalice su mandato, y les ha instado a "cuidar y defender" la paz y "evitar el surgimiento de nuevas guerras" en el país.

"Logramos terminar un conflicto de más de medio siglo con las FARC y hoy podemos, por fin, comenzar entre todos a construir la paz. Es paz estable y duradera, que evite el surgimiento de nuevas guerras", ha señalado el mandatario en un discurso televisado.

"Siempre dije que la paz no era de Santos, sino de ustedes. Hoy la dejo a su cuidado. Estoy seguro de que queda en las mejores manos posibles. Por favor cuídenla, defiéndala y háganla crecer y multiplicarse", ha aseverado.

El mandatario ha reiterado que se retira de la política, pero que seguirá "trabajando desde otros ámbitos por las víctimas y por la paz" y ha recalcado que no molestará al nuevo presidente.

Santos ha pedido perdón por los errores de su Gobierno y ha asegurado que su conciencia no le permitía "resignarse a una guerra sin fin, como si fuéramos un país condenado a la violencia".

"Si existía una sola oportunidad de para esta guerra, había que intentarlo", ha manifestado. "Y lo intenté con el apoyo de la mayoría de los colombianos, pero sobre todo de las víctimas de esa guerra, que fueron mi mayor inspiración", ha añadido.

El mandatario colombiano también se ha referido a los recientes asesinatos de líderes sociales en el país, diciendo que se marcha "con el dolor de los asesinatos" y que la sociedad debe "protegerlos" y "rechazar estos ataques".

En su discurso ha agradecido a su equipo de Gobierno y se ha dirigido al presidente electo, Iván Duque, a quien a deseado "todos los éxitos posibles, por el bien de la patria".

Además ha recordado la visita del Papa Francisco al país en la que "exhortó a no dejarnos robar la esperanza, a pensar en grande. "¡Escuchémoslo! No nos dejemos robar la paz", ha aseverado.

Santos ha afirmado que en sus ocho años de mandato a tratado de llevar a los colombianos "un poco más de bienestar, de justicia" y ha agradecido a los ciudadanos por su confianza, su apoyo y por su paciencia.