Publicado 23/05/2015 21:28

Santos pide a las FARC acelerar las negociaciones de paz

Juan Manuel Santos
COLPRENSA

BOGOTÁ, 23 May. (Colprensa/Notimérica) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hizo un nuevo llamamiento a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acelerar las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana, entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero, con el fin de lograr el fin del conflicto armado.

"Mi pedido constante es acelerar estas negociaciones en La Habana, ya que queremos el fin del conflicto. Sin embargo, tenemos que tener claro que no es sólo firmar un acuerdo, sino que aquí en Colombia necesitamos construir un ambiente de paz. Esta guerra de más de 50 años nos ha llevado a una espiral malévola, y tenemos que salirnos del mismo y transformarlo", señaló Santos en el segundo día de la 'Toma por Bogotá'.

Adicionalmente dijo que "tenemos que parar esta guerra lo más pronto posible, tomar decisiones ágiles y yo estoy listo a acelerar la negociaciones para obtener a la mayor brevedad posible el cese al fuego bilateral".

Mientras participaba en la "toma por Bogotá" en su segundo día, el mandatario nacional entregó 1.537 viviendas del programa de gratuidad del Gobierno Nacional y recalcó que las FARC están aplicando la frase 'Ojo por ojo, diente por diente' y agregó "llevamos un año sin hacer un avance sustancial en los diálogos y quiero recordarles a las FARC que el pueblo colombiano tiene una paciencia finita no infinita, la gente quiere ver que avanzamos para tener fe en que si podemos lograr la paz".

Según Santos, la acción militar que realizó el Ejército Nacional en contra del grupo guerrillero se dio porque "es un grupo que sigue depredando, extorsionando, asesinando, y haciendo daño y la obligación de nuestras Fuerzas Militares es combatir todo tipo de criminalidad y por eso las acciones en contra de cualquier tipo de delincuencia tienen que seguir".

Además, resaltó que "los diálogos con las FARC van a seguir en medio del conflicto hasta que logremos negociar el cese al fuego bilateral y definitivo, además sólo nos quedan dos puntos, el fin del conflicto y el tema de las víctimas y lo que queremos parar es precisamente esto que estamos viendo en estos días (...) las FARC están matando a nuestros soldados, hay ataques, hay guerra, pero si la alternativa de ellos era lograr que desprotegiéramos a los colombianos, no lo vamos hacer, porque nuestras Fuerzas Armadas tienen la misión de defender a la población, y no vamos a repetir las experiencias del pasado que infortunadamente no salieron bien".

El Presidente fue enfático en resaltar que "valoro ese gesto del cese unilateral por parte de las FARC, pero yo sabía que era una rosa llena de espinas y nos querían obligar a tener un cese al fuego bilateral, sin pactar todo lo que tiene que tener presente un proceso de paz, pero espero que logremos acelerar las negociaciones para que se termine esto", concluyó.