Actualizado 10/12/2016 14:41

Santos recibe el Premio Nobel de la Paz "en nombre de todos los colombianos y las víctimas"

Santos
REUTERS

   BOGOTÁ, 10 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha recibido este sábado en la capital noruega de Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por sus esfuerzos para poner fin a medio siglo de sangriento conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  y que ha costado la vida a millones de colombianos y ha desplazado a cerca de seis millones de personas.

   Santos ha recogido el diploma y la medalla que lo acreditan como Nobel de la Paz "en nombre de todos los colombianos" y, en especial, de "las víctimas". La ceremonia se ha celebrado ante un auditorio que ha congregado a más de mil personas.

   La ceremonia ha sido presidida por la familia real noruega, y al acto el presidente colombiano ha acudido con una comitiva de treinta invitados, entre los que destacan siete víctimas del conflicto armado en Colombia. Entre ellas figuran la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y su exasesora Clara Rojas, que han viajado a Oslo en representación de los ocho millones de afectados por la guerra en el país.

   El anuncio del Nobel de la paz 2016 a Santos se produjo cinco días después de un inesperado rechazo en un plebiscito popular al primer acuerdo suscrito el 26 de septiembre en Cartagena entre el Gobierno y las FARC.

   No obstante, dentro y fuera de Colombia, el premio fue visto como un espaldarazo al proceso de paz, pese al revés electoral.

   A partir de entonces, la guerrilla y el Gobierno decidieron mantener un alto el fuego bilateral y hacer ajustes y cambios al rechazado acuerdo, según cientos de propuestas de los sectores que votaron en contra.

   Así, a finales de noviembre, las FARC y el Gobierno colombiano sellaron un nuevo y "mejor acuerdo" que el anterior, según expresó el propio Santos.

Más noticias