Publicado 21/04/2015 12:58

Santos se reunirá con el equipo negociador para definir plazos en La Habana

Colombia's President Santos speaks to the media during the arrival of his South
JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 21 Abr. (Notimérica) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá este martes con el equipo negociador del Gobierno en La Habana, encabezado por Humberto de la Calle, para tratar el tema de los plazos que se podrían fijar para el proceso de paz que se desarrolla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la mesa de La Habana.

Después de escuchar las conclusiones de los negociadores alcanzadas en Cuba, se buscará establecer unos plazos específicos en La Habana, que quedarían plasmados en un cronograma que permita que la mesa de diálogo no se prolongue indefinidamente, según ha informado la radio colombiana Caracol Radio.

De esta manera, el Gobierno espera recuperar la confianza de la ciudadanía, después de la muerte de once soldados por un ataque de las FARC la semana pasada en Cauca, en un momento en que estaba acordado el alto al fuego.

La reunión se producirá este martes por la mañana y se espera que durante el día, el jefe de Estado entregue una declaración con las conclusiones sobre el futuro del proceso de paz.

UN FINAL ANUNCIADO.

El jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo de paz, Humberto de la Calle, ya alertó este lunes a las FARC de que no seguirá "indefinidamente" en la mesa de negociaciones.

"No estamos dispuestos a permanecer indefinidamente en la mesa de negociaciones ni a pactar a cualquier costo. Nuestro deber es buscar soluciones, pero sin sacrificio de las libertades", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido al término del 35º ciclo de conversaciones.

"Recogemos el clamor ciudadano en favor de la celeridad", ha indicado, explicando que "no se trata de dar una palmada en la mesa de negociaciones para imponer públicamente cronogramas unilaterales", sino "de que las FARC entiendan que, cuanto más dure el proceso de paz, mayores son las posibilidades de que ocurran hechos que le pongan fin".