Santos suspende el concurso para recuperar el galeón San José

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 24/07/2018 8:10:33 CET

   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este lunes que ha decidido suspender el proceso de licitación para recuperar el galeón San José, un buque español hundido en 1708 en aguas caribeñas por piratas ingleses, a la espera de que se resuelvan las acciones judiciales emprendidas por "ciudadanos preocupados".

   "Por respeto a las instancias judiciales, al Estado de Derecho y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido, he tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso", ha dicho Santos en una comparecencia desde la Casa de Nariño, según informa el Gobierno colombiano.

   El San José, que se hundió con 570 españoles y un cargamento de oro, plata y esmeraldas a bordo, fue encontrado en 2015 frente a las costas colombianas de Cartagena. El pasado mes de marzo, el Gobierno de Santos indicó que el galeón y su tesoro serían reflotados a través de una alianza público-privada para evitar el desembolso de recursos públicos.

   Un grupo de "ciudadanos preocupados", como los ha definido Santos, iniciaron una acción popular contra la fórmula de la alianza público-privada porque temen que la empresa que gane la licitación se cobre parte del botín, valorado en unos 10.000 millones de dólares.

   "La historia no nos perdonará que unos nuevos y sofisticados conquistadores, conocidos, en palabras de la UNESCO, como cazatesoros, con artilugios y supuestos beneficios de tanto valor como los seductores espejitos de aquella azarosa época, nos vuelvan a saquear apropiándose en una rapiña del galeón", esgrime la acción popular, según 'El Espectador'.

   Santos ha explicado que, dado que este 23 de julio es la fecha límite para resolver el concurso público y que el tribunal que ha asumido el caso aún no se ha pronunciado acerca de las medidas cautelares a adoptar, el Gobierno ha optado por suspender el proceso de licitación.

   Además, ha asegurado que el Ejecutivo "ha antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación". "Es así que hoy entregamos un sitio arqueológico sin intervención alguna", ha afirmado, subrayando que el San José "está completo": "No ha sido saqueado y nadie por ningún medio ha tenido hasta la fecha acceso a él".

   También ha destacado que, gracias a las investigaciones científicas de estos tres años, entrega al próximo Gobierno un yacimiento arqueológico "enriquecido de conocimientos". "Con la información lograda sabemos, entre otras cosas, que el Galeón sí explotó durante la batalla con el Comodoro Wager", ha comentado.

   El líder conservador ha aprovechado igualmente para defender el "modelo de gestión" que, según ha indicado, "incluye los recursos económicos necesarios para su intervención científica y para el disfrute y conocimiento por parte de todos los colombianos" de un hallazgo arqueológico "de valor invaluable".

   Hasta que el litigio se resuelva, ha solicitado a la Procuraduría General de la Nación "que observe el carácter confidencial y de reserva de la información (relativa al San José) y que su manejo sea acorde con la seguridad y soberanía nacional".

   Santos ha aclarado que ha entregado toda la información relativa al galeón al equipo de transición del presidente electo, Iván Duque, que tomará posesión del cargo el próximo 7 de agosto.

LA POSICIÓN DE ESPAÑA

   El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha revelado este mismo lunes que, en una reunión para despedirse del embajador colombiano en España, Alberto Furmanski, en previsión de que sea relevado de su cargo por el Gobierno de Duque, que el nuevo Ejecutivo español mantiene la posición del anterior en relación con el San José.

   El Gobierno de Mariano Rajoy insistió a las autoridades colombianas en la necesidad de cooperar para recuperar y preservar el patrimonio este pecio.

   El pasado mes de mayo, durante una visita a España, Santos se mostró dispuesto a aceptar la "colaboración" de España y de "cualquier país" porque se trata de "un patrimonio que es de Colombia pero también de la Humanidad".