Santos y Timochenko
TWITTER

   BOGOTÁ, 24 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe del naciente partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', prometieron este viernes continuar luchando por el éxito del acuerdo de paz que firmaron hace un año, pese a las dificultades para implementar el pacto.

   Ambos hablaron en un acto para conmemorar el primer aniversario de la firma del acuerdo entre el Gobierno de Santos y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el que se puso fin a un conflicto armado que en más de medio siglo dejó 220.000 personas y millones de desplazados.

   La antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejaron las armas y conformaron el partido pólitico, han criticado algunos cambios al acuerdo, después de fallos judiciales y modificaciones en el Congreso, especialmente en una ley que crea un tribunal para juzgar a los jefes rebeldes por crímenes de guerra.

   El acuerdo sigue siendo profundamente impopular entre muchos colombianos, que se oponen a los diez escaños en el Congreso garantizados a las FARC hasta el 2026 y que quieren ver a los rebeldes en cárceles cumpliendo sus condenas, en lugar de completar sentencias alternativas como la remoción de minas terrestres.

   El gobierno sostiene que el acuerdo ha salvado miles de vidas y le permitirá al país centrarse en la lucha contra las bandas criminales y en impulsar el crecimiento de la economía.

   "Sé que las FARC tienen reclamos y preocupaciones. Me reuniré con sus jefes y con el mejor de los ánimos, como siempre lo he hecho, para resolver -en la medida de lo posible- sus inquietudes. Pero que no quede la menor duda: seguiremos cumpliendo con los acuerdos", dijo Santos en un discurso durante el acto de aniversario.

   "Construir la paz es el desafío más grande, el más importante, el más valioso que cualquier país pueda tener (...) Por eso los invito, desde el fondo de mi corazón, por ustedes, por nosotros, por nuestros hijos, a que sigamos avanzando", declaró Santos, ganador del Premio Nobel de paz el año pasado por sus esfuerzos por pacificar el país sudamericano.

ARMAS

   'Timochenko', dijo que la antigua guerrilla cumplió su palabra entregando miles de armas a la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y convirtiéndose en un partido político, pero que el Estado no ha cumplido cabalmente con lo pactado.

   "Somos un partido serio y no daremos marcha atrás en ninguno de los términos pactados. Estamos seguros de que nos acompañan millones de colombianos que soñaron con la terminación del conflicto, que lucharon por la solución política en todos los escenarios y que entiende que la paz es un bien alcanzable", concluyó Londoño en medio de la ovación de los asistentes.

Más noticias