Actualizado 01/08/2016 22:17

Scioli arremete contra la denuncia por el supuesto desvío de capitales

MARTIN ACOSTA
REUTERS

   BUENOS AIRES, 1 Ago. (Notimérica) -

   El exgobernador de la provincia de Buenos Aires (Argentina) durante la gobernancia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Daniel Scioli, ha calificado de "falsa" y "engañosa" a la denuncia por el supuesto retiro en efectivo de 20.000 millones de dólares (cerca de 298.300.850.560 pesos).

   En un comunicado emitido este lunes, Scioli desmiente las acusaciones contra su gestión comentadas el domingo en el programa televisivo 'La Cornisa', dirigido por Luis Majul, donde se habló de los sospechosos movimientos monetarios efectuados durante su mandato.

Esta investigación la lleva a cabo el fiscal Álvaro Garganta a partir de la denuncia efectuada por la líder de Coalicción Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria (CC-ARI), Elisa Carrió.

   Además, Scioli añade en dichas declaraciones que nunca se cometieron irregularidades durante su gestión y que es "el principal interesado en que estos hechos se aclaren a la brevedad de desarticular versiones e interpretaciones engañosas sobre datos objetivos" respecto a los procedimientos implementados durante su gobernación, según incluye la agencia nacional de noticias Télam.

   Según informa el diario argentino 'Clarín', Scioli niega "enfáticamente" la irregularidad de esas operaciones y afirma "con base en las normas y documentación que se encuentran en la investigación que el accionar del Banco de la Provincia de Buenos Aires y de sus autoridades ha sido correcto y conforme al banco regulatorio del sistema bancario nacional".

   De esta manera, el exfuncionario bonaerense pone en entredicho los datos aportados por el programa televisivo conducido por Majul donde se citaron dos montos monetarios retirados durante su gobernación. La primera cantidad se corresponde con un total de 14.600 millones de dólares del Banco Provincia (cerca de 218.563.452.000 pesos), mientras que la segunda retirada se hizo desde las cuentas de Provincia Leasing y Provincia Seguros, con un total de 5.805 millones de dólares (86.888.514.000 pesos, aprox.).

   Así, en este mismo marco se investiga al exministro de la Jefatura de Gabinete de Buenos Aires durante su mandato, Alberto Pérez, al que se le relaciona con un posible desvío de capitales a unas cuentas extraoficiales del gabinete.

   Por ello, Pérez también ha querido pronunciarse declarando que no tiene "ningún tipo de sustento" la denuncia por la que se investiga a su compañero Scioli por la supuesta retirada en efectivo de las arcas provinciales entre 2014 y 2015. Además, ha apuntado que los movimientos de dinero fueron electrónicos e iban destinados en concepto de pagos salariales y horas extra.