Publicado 28/06/2016 20:19

La Secretaría del Gobierno mexicano pide a la CNTE levantar bloqueos en Oaxaca

Osorio Chong se reune con maestros
NOTIMEX

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Jun. (Notimex/Notimérica) -

   El secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, ha pedido a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantar los bloqueos que mantiene en el estado de Oaxaca para poder continuar con el diálogo.

   Tras siete horas de reunión en la sede de la Secretaria del Gobierno (Segob), que ha tenido lugar este martes, y tras dos recesos, terminó el segundo encuentro entre los maestros de coordinadora y las autoridades del gobierno federal.

   Osorio Chong, acompañado del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, ha explicado que el Gobierno mexicano se mantiene con la voluntad de seguir trabajando en la construcción de acuerdos que permiten resolver el problema en Oaxaca.

   "La reforma educativa no es un tema que nos permita atender, la abrogación que ellos han estado insistiendo y planteando, no es el tema que podamos atender", advirtió, y señaló que es una reforma hecha por la Asamblea Constituyente y que está en proceso de implementarse en todo el país.

   Asimismo, ha explicado que, aunque en la reunión no ha sido posible llegar a una "corresponsabilidad" por parte de los dos lados, se han encontrado alternativas para resolver el problema.

   "Ellos también tienen que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad, estabilidad en las regiones que hoy sufren serias circunstancias de problemáticas diversas", precisó Osorio Chong.

   El secretario de Gobernación ha enumerado la imposibilidad de tránsito y la falta de suministro de insumos en muchos municipios, especialmente en los estados de Chiapas y Oaxaca, como los principales problemas que tienen que enfrentar. Además, ha destacado que miles de niños y niñas están corriendo el riesgo de no terminar su ciclo escolar.

   Osorio Chong ha asegurado que desde el Gobierno trabajarán en una ruta que permita hacer un planteamiento integral para solucionar los obstáculos.

   "Y me refiero a lo que es ya un compromiso, la investigación, a lo que tenemos que ver en el tema de daños, de reparación del daño, para quienes, los familiares de quienes perdieron la vida, y también los que hoy todavía están heridos y que están en diversos hospitales", explicó el funcionario, que este miércoles se reunirán con una comisión de vecinos de Nochixtlán.

   De esta forma, Osorio Chong ha aclarado que el Gobierno de México seguirá abierto al diálogo, siempre y cuando se den las condiciones oportunas para realizarlo. "Lo que les reiteré en una y otra ocasión, es que el diálogo y la solución se construyen entre ambas partes", explicó.

   "No puede haber solamente planteamientos de un solo lado, mientras que del otro las condiciones siguen como todos sabemos, particularmente en Oaxaca y en Chiapas", enfatizó el secretario.

   Finalmente, ha concluido que es necesario que se realicen acciones que permitan resolver este problema.