Actualizado 01/06/2016 19:17

La Secretaria de la Mujer en Brasil se opone al aborto incluso en casos de violación

La Secretaria de la Mujer en Brasil se opone al aborto
YOUTUBE

   BRASÍLIA, 1 Jun. (Notimérica) -

   La nueva Secretaria de la Mujer, Fátima Pelaes, declaró en la Comisión del Plan Nacional de Seguridad Pública este martes su postura contra el aborto incluso por caso de violación. También propuso conceder una ayuda para aquellas mujeres que se queden embarazadas después de una violación y un proyecto que garantizaría la atención prenatal al feto.

   El Ministro de Justicia brasileño, Alexandre de Moraes, fue el encargado de presentar el nuevo cargo que ocupará Fátima Pelaes en un núcleo dentro del Ministerio de Justicia dedicado a la protección de las mujeres, cuyo objetivo es fomentar una mayor información a la policía de la violencia sufrida en estos casos, según informa el diario 'Globo'.

   La presentación tuvo lugar durante una reunión del Plan Nacional de Seguridad Pública con los secretarios de Justicia de los 26 estados después de que el pasado sábado se produjera una violación donde 33 hombres abusaron sexualmente de una menor de 16 años en Río de Janeiro.

   "Nosotros, como representantes del pueblo brasileño, tenemos que pensar que las mujeres tienen el derecho a tener una vida [ ... ] ¿Cómo queremos aprovechar esta vida que hay al principio? No podemos permitir", declaraba la Secretaria de la Mujer durante la sesión de Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara.

   La misma Pelaes explicaba ante el comité su caso particular, cómo nació en una cárcel mientras su madre 'cumplía una sentencia por un crimen pasional', y cómo en otras comisiones ella defendió el aborto como un derecho de la mujer, debido al trauma que tenía con este tema.

   Como congresista, Fátima Pelaes aprobó un proyecto ley en 2009, lo que obligó a los centros penitenciarios para mujeres tener acceso a una zona para embarazadas y madres, así como guarderías para niños de entre seis meses y siete años.

   La ex diputada también propuso un cambio en la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT), donde se aseguró el derecho interno utilizado para la licencia de maternidad de 120 días, sin riesgo de pérdida de trabajo o parte del salario.

   En cuanto a la masiva violación que sufrió la adolescente de 16 años el pasado sábado en Río de Janeiro, Pelaes emitió una declaración en la que pedía el castigo de los responsables, donde ésta aclaró que la víctima fue drogada y violada por 33 hombres.

   "Nuestro respeto y solidaridad a la familia de esta joven que al igual que muchas mujeres sufren violencia de la violación [ ... ] Este tema no debería ser única o específicamente a los intereses de las mujeres. Es un tema que interesa a los hombres y mujeres que participan en la construcción má justa de las relaciones sociales y la igualdad ", apuntaba la secretaria para la mujer.