Actualizado 14/07/2017 09:52

El secretario de Energía de Estados Unidos prevé mayor cooperación con México

RICK PERRY
WIKIPEDIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 jul (Reuters/Notimérica).-

   El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, prometió el jueves promover un acuerdo transfronterizo de electricidad e inversiones con México, y dijo que espera que las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sean relativamente rápidas.

   México, Estados Unidos y Canadá se alistan para iniciar el 16 de agosto la renegociación del acuerdo comercial, vigente desde 1994.

   En el marco de una visita a México, de pie y al lado de su contraparte, Pedro Joaquín Coldwell, Perry dijo que era de máxima prioridad acordar una estrategia energética norteamericana, desarrollar recursos inexplorados y diversificar las fuentes de energía.

   "La prosperidad mexicana está inextricablemente entrelazada con nuestra prosperidad", dijo Perry en rueda de prensa.

   Coldwell, por su parte, afirmó que había acordado trabajar de manera conjunta en comercio, infraestructura e inversiones, y que existen identificadas oportunidades de inversión para empresas de ambos países.

   Los comentarios de Perry denotaron un tono diferente en la relación bilateral del que prevaleció a comienzos de este año, cuando el presidente Donald Trump amenazó con imponer tarifas punitivas a las mercancías mexicanas para proteger a la industria estadounidense, y retirarse completamente del TLCAN si no lograba que la renegociación favoreciera a su país.

   Trump saludó el progreso en el comercio tras reunirse con su contraparte mexicano el pasado viernes durante la cumbre de líderes del G-20 en Hamburgo, en tanto que México dijo que esperaba un acuerdo general en reformular el TLCAN antes de que termine 2017.

   Sobre el tratado, Perry dijo que esperaba que las negociaciones progresen relativamente rápido y lleven a un acuerdo "lo antes posible".