Actualizado 24/11/2014 09:02

Los secuestrados por las FARC podrían ser liberados este martes

FARC y Gobierno llegaron a acuerdo para liberar secuestrados
Foto: YOUTUBE

BOGOTÁ DF, 24 Nov. (Notimérica) -

   Los miembros del ejército colombiano secuestrados por las FARC podrían ser liberados este martes, una vez que el Ministerio de Defensa de Colombia ha decidido suspender las operaciones militares en la zona designada de Arauca para facilitar dicho proceso.

   El anuncio hecho por el Gobierno colombiano se produce después de que la delegación de paz de las FARC advirtiera este domingo, de que las acciones del ejército colombiano están poniendo en peligro la liberación del general Rubén Darío Alzate, quien, junto con el cabo primero Jorge Rodríguez y la funcionaria civil Gloria Urrego, fueron secuestrados por la guerrilla el pasado 9 de noviembre.

   Así lo dijo en un comunicado publicado en la web de las FARC, en el que señala que la liberación de los secuestrados, entre los que también se incluye a los soldados Cesar Rivera y Jonathan Díaz, en poder de los Bloques Comandante Jorge Briceño e Iván Ríos, "sería improbable" mientras la situación no sea modificada.


   El pronunciamiento de las FARC se produjo a su vez luego de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciara que ya tiene las coordenadas donde serán liberados los secuestrados por la guerrilla el pasado 9 de noviembre en Arauca, que espera que sean liberados esta semana.

   "Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana", hizo saber el presidente en su cuenta de Twitter.


   Pero en opinión de la delegación de paz de las FARC, lo que acontece en las dos áreas geográficas, escenario de la eventual liberación, no coincide con las palabras del primer mandatario.

   Señala al respecto que la zona del Atrato y sus principales afluentes ha sido "copada militarmente" con desembarcos de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia, y el establecimiento de medidas que restringen el movimiento de la población civil, que está integrada fundamentalmente por pueblos indígenas y comunidades afro. Dichas comunidades --dice-- "prácticamente han sido sitiadas por el ejército".

   Advierten al respecto de que, mientras esta situación no sea modificada, "sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Alzáte y a sus acompañantes".

   Según señala el comunicado, "el sentido común sugiere que la intensidad de las operaciones debe amainar", e incluso que algunos caseríos deben ser despejados de presencia de tropas, debido a que, por tratarse de una región selvática, los únicos lugares adecuados para el aterrizaje de los helicópteros de la misión humanitaria que encabezan los países garantes de los diálogos, Cuba y Noruega, y el CICR, se encuentran en las adyacencias de tales lugares.

   "Si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad", concluye el comunicado de las FARC.

   Parece así que, una vez decidido por el Gobierno el cese de las operaciones militares en la zona designada de Arauca "por un tiempo determinado", las FARC podrían cumplir con su compromiso de liberar a los cinco secuestrados.

   Este acuerdo se adoptó el pasado 19 de noviembre, y fue dado a conocer en La Habana por los representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, garantes de la Mesa de Conversaciones, en respuesta a una solicitud de facilitación del Gobierno de la República de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

    Las partes acordaron en concreto las condiciones necesarias para la liberación del general Rubén Darío Alzate; el cabo Jorge Rodríguez; los soldados Cesar Rivera y Jonathan Díaz, y la funcionaria Gloria Urrego.

   Esas condiciones, que incluyen la participación de los garantes y la contribución del Comité Internacional de la Cruz Roja, se corresponden con las acordadas para otros tipos de operaciones realizadas en el marco del proceso de paz, según las FARC.