Actualizado 27/12/2014 19:53

Uno de los seis expresos de Guantánamo en Uruguay planea marcharse del país

Expreso de Guantánamo Ahmed Adnan Ahjam
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 27 Dic. (Notimérica) -

   Uno de los seis expresos de Guantánamo liberados por Estados Unidos y entregados a las autoridades uruguayas querría marcharse del país porque sus padres viven en territorio palestino, según ha informado a radio Carve la central sindical única de Uruguay, el PIT-CNT, que cedió una casa para que los exreclusos se alojaran temporalmente.

   El integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Gambera, que no ha dado el nombre del expreso que quiere salir del país, ha indicado que este tiene a sus padres en territorio palestino, por lo que se supone que se trata de Mohammed Tahamatan, el único de los seis que es de origen palestino.

   Gambera ha explicado que el expreso quiere marcharse de Uruguay porque sus padres son muy mayores y no resistirían el desarraigo de vivir en otro lugar, por lo que se ha planteado viajar él.

   "Según se nos informó tienen total libertad para irse. Nosotros tendremos que tratar de dar nuestra solidaridad y apoyar, pero la decisión está en el fuero más íntimo de cada uno. Cualquiera de ellos tiene la carga de que esa zona del mundo es una zona caliente", ha aclarado Gambera.

   Respecto a la situación de los expresos --cuatro son de origen sirio, uno palestino y otro tunecino-- Gambera ha indicado que "están avanzando con el español" y que está convencido de que "cuando empiecen a trabajar, interactúen con otros trabajadores, tengan su vida laboral y puedan sentirse insertos, con libertad y autonomía, van a estar más integrados".

   Asimismo, el secretario ha informado de que la familia --esposa e hijos-- de Abu Wael Dhiab, un sirio que comenzó a ser conocido por realizar una huelga de hambre en Guantánamo a modo de protesta por su condición, llegará a Uruguay en los próximos días. El expreso había solicitado el traslado de su familia al país.

   La llegada de los seis expresos se produjo a principios de diciembre, después de que el presidente uruguayo, José Mujica, aceptara la solicitud de su homólogo estadounidense, Barack Obama, como medida previa ante su proyecto de cerrar la prisión de Guantánamo en Cuba.

   Según asegura la administración estadounidense, los expresos son de baja peligrosidad, mientras que Mujica explicó que aceptó la petición por "razones humanitarias" y aseguró que tenía documentos que probaban la inocencia de los antiguos reclusos.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Conseguirá Obama cerrar Guantánamo durante su administración?

   Mujica: "El refugio es una de las más nobles instituciones"