Actualizado 22/08/2016 21:21

¿Cómo está el Senado brasileño días antes del 'impeachment' contra Rousseff?

 Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO/REUTERS

   BRASILIA, 22 Ago. (Notimérica) -

   A pocos días del comienzo del juicio político contra la presidenta brasileña suspendida, Dilma Rousseff este jueves y antes de comenzar a discutir si la mandataria ha cometido un crimen de responsabilidad, el Senado ha establecido una serie de pautas a analizar debido a la congestionada agenda de este segundo semestre.

   Una de las más importantes será la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) de la Desvinculación de Ingresos de la Unión (DRU), que libera el 30 por ciento del presupuesto estatal para ser utilizado libremente por el Gobierno. Sin embargo, esta propuesta planteada la semana pasada en la Cámara no ha conseguido suficientes votos para llevarse a cabo.

   Otra de las proposiciones de la agenda es el proyecto de ley que modifica la Ley de Responsabilidad Fiscal, que endurece las reglas relacionadas con los gastos de personal en la administración pública. De esta manera, los alcaldes, gobernadores e incluso el presidente tienen prohibido otorgar aumentos salariales cuya validez comience al terminar su mandato.

   Estos son algunos de los plantemientos propuestos en el Senado brasileño, de acuerdo con su presidente, Renan Calheiros (del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB). Así, es la oportunidad para conseguir los votos necesarios de los senadores participantes en la asamblea.

   Los miembros del Senado volverán a reunirse a finales de octubre, después de la segunda vuelta de las elecciones municipales, según la agenda de la Cámara. Además, se ha previsto que los senadores participen en las campañas de los candidatos de los estados brasileños después del proceso de 'impeachment' contra Rousseff, que tiene previsto terminar el 31 de agosto.

PASOS PREVIOS PARA EL PRÓXIMO AÑO

   Después de las elecciones municipales, en septiembre, los senadores deberán comenzar otra campaña para la elección del Director de la Oficina del Senado. A pesar de que la Presidencia de este organismo debe determinarse en febrero del próximo año, a últimos de 2016 ya se deben de haber establecido la plantilla de partidos que lo van a componer.

   Por su parte, la líder del Gobierno en el Congreso, la senadora Rose De Freitas (del PMDB) también pretende pautar la reforma de las pensiones a finales de este año. Junto con los diputados, los senadores deberán aprobar la Ley de Directrices Presupuestarias y el Presupuesto General de la Unión para el próximo año 2017.

"La reforma de pensiones no puede esperar más", ha añadido De Freitas. "Desde hace años se habla de ella y ahora nos encontramos en una situación mucho más crítica que en la que estábamos antes", ha afirmado. Así, ha señalado que no se pueden eliminar derechos que ya están en vigor, por lo que es preciso promover una reforma con urgencia para que funcione correctamente en el futuro.

   Con el fin de organizar este proceso para las campañas municipales, los miembros del Senado deberán reunirse para definir su actuación en septiembre. De no ser así, se retomarán las votaciones antes de final de año, entre octubre y noviembre.