Actualizado 26/01/2017 02:47

El Senado de Chile da 'luz verde' a la ley para despenalizar el aborto

Embarazada, embarazo, mujer
GETTY

SANTIAGO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Chile ha aprobado este miércoles por la tarde la idea de legislar acerca de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, dando así luz verde a un proyecto presentado por el Gobierno de Michelle Bachelet que legaliza el aborto en tres supuestos --violación, riesgo para la madre e inviabilidad del feto--.

La sala del Senado ha aprobado por 20 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones avanzar en este proyecto, algo más de una semana después de que la Comisión de Constitución hiciera lo propio, con tres votos a favor frente a dos en contra.

El proyecto, que ha contado con el rechazo de Chile Vamos y la Unión Demócrata Independiente, se encuentra en segundo trámite, tal y como recoge el diario 'El Mostrador'. De ser aprobada en la Cámara Alta, llegaría a la Cámara de Diputados para iniciar su tercer trámite legislativo, si bien deberá ser revisada por el Tribunal Constitucional.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile ya aprobó en septiembre de 2015 la despenalización del aborto en caso de violación, causa que se sumaba entonces a las otras dos aprobadas ya por la misma instancia, que permiten la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo vital de la mujer o si el feto presenta una alteración genética o congénita de carácter letal.

Después de pasar por el Congreso, donde fue aprobado en marzo de 2016, el proyecto pasó al Senado, donde fue aprobado por la Comisión de Salud en septiembre.