Actualizado 14/03/2017 20:15

El Senado de Colombia aprueba la Jurisdicción Especial para la Paz

Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

   BOGOTÁ, 14 Mar. (Notimérica) -

   La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha sido aprobada en la plenaria del Senado de Colombia con tan solo 2 en contra. Esta medida supone un gran apoyo para los acuerdos de paz firmados entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano.

   

   

   El propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha señalado que la JEP constituye "una reforma trascendental, un gran paso para la consolidación de la paz en nuestro país", que permitirá "la reparación de las victimas con independencia de si hay o no procesos penales y da garantías de no repetición", según ha indicado el presidente.

   

   

   Por otro lado, el Centro Democrático, partido de la oposición, ha reiterado sus críticas contra la nueva jurisdicción y contra Santos, mientras que el miembro del movimiento colombiano Voces de Paz Jairo Estrada ha señalado que "el Congreso, con aval del Gobierno, limitó los alcances de la JEP. Quedan fugas para la impunidad de militares y civiles", según ha afirmado.

   La medida pretende garantizar que los responsables de los crímenes sean juzgados y sancionados, reconociendo penas de hasta 20 años para quien no reconozca sus responsabilidades. Además, la medida permitirá a los guerrilleros participar en política, pese a las sanciones impuestas por la jurisdicción, y establecerá un tratamiento especial para los miembros del Ejército colombiano que se han visto implicados en el conflicto.