Actualizado 28/04/2017 17:52

El Senado mexicano aprueba una ley contra la desaparación forzada

El Senado de México.
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Abr. (Notimérica) -

   El pleno del Senado de México aprobó este viernes la Ley General de Desaparición Forzada perpetrada por agentes del Estado y otras desapariciones cometidas por particulares, respondiendo así a las exigencias de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y de familiares de desaparecidos en el país iberoamericano.

   La norma fue aprobado con 90 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, y prohíbe que "ningún caso de desaparición forzada pueda archivarse, en este delito no aplican amnistías, indultos y medidas similares a la impunidad", cita la medida, según informó 'Tele Sur'.

   Del mismo modo, el dictamen obliga a las autoridades mexicanas a "prevenir, sancionar y erradicar la desaparición de personas y la búsqueda de las víctimas, con la participación de la sociedad civil".

   "La desaparición de personas ha tomado dimensiones como nunca antes en México, esta ley busca resarcir el derecho de las víctimas a encontrar a sus familiares, a que se conozca la verdad, a que se investigue y se sancione la desaparición forzada en este país y la desaparición cometida por particulares", señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta de México, Angélica de la Peña.

   El proyecto contempla penas de 40 a 60 años de prisión y de 10 a 20.000 días de multa a funcionarios y particulares que participen en la desaparición de personas, aunque la sanción aumentará hasta el doble si durante el delito la víctima muere debido a cualquier alteración de su salud o por enfermedad.

   Además, se organizarán varias directrices para los procesos de búsqueda y se establecerán los derechos de las víctimas y los mecanismos de apoyo.

   Asimismo, el texto garantiza que los familiares de las víctimas "estén informados en todo momento" de las investigaciones y les concede el derecho de participar en la búsqueda directa.