Actualizado 22/12/2017 20:26

El Senado de Paraguay destituye por primera vez a un legislador por estar vinculado a una trama de corrupción

Senado de Paraguay
TWITTER

   ASUNCIÓN, 22 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El Senado paraguayo ha destituido este viernes al legislador oficialista Óscar González Daher, un aliado del presidente del país, Horacio Cartes, por presuntos vínculos en una trama de corrupción para influenciar al Poder Judicial, una medida inédita desde el retorno a la democracia en 1992.

   "Es un mensaje para la clase política. Sienta un precedente para que nunca más el uso de influencias quede en la impunidad", dijo tras la votación el senador Eduardo Petta, disidente del oficialismo.

   González, un influyente político que era jefe del organismo encargado de juzgar a magistrados y fiscales, se vio envuelto en un escándalo tras la divulgación de grabaciones de sus conversaciones telefónicas y de su secretario.

   Las llamadas se referían a procesos judiciales en curso y la actuación de jueces y fiscales, y abrieron un debate sobre la corrupción en el Poder Judicial.

   Al dejar su escaño, González también pierde sus fueros por lo que la justicia podría investigar su actuación como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado, institución a la que renunció tras el escándalo.

   No obstante, podría acceder nuevamente a una banca en la Cámara alta el próximo año, ya que fue electo como candidato para competir en los comicios generales de abril en representación del Partido Colorado, la principal fuerza política del país.