Actualizado 20/12/2017 18:07

El Senado de Uruguay aprueba la ley que prohíbe el fracking durante cuatro años

Fracking
GETTY

   MONTEVIDEO, 20 Dic. (Notimérica) -

   El Senado de Uruguay ha aprobado este martes una ley que prohibe la práctica de perforación hidráulica (fracking) para la explotación de hidrocarburos no convencionales durante cuatro años. La aprobación por parte del Senado llega después de ser aprobada por la Cámara de los Diputados el pasado 5 de diciembre. El siguiente paso será la promulgación de la ley por el Gobierno, donde ya ha sido remitida.

   Además de prohibir que se lleve a cabo la práctica durante cuatro años a partir de su entrada en vigor, la nueva ley crea la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNET), que deberá hacer un informe cada cuatro años "antes del vencimiento del plazo de la prohibición".

   Esta Comisión también se encargará de "reunir y analizar el conocimiento existente sobre las posibles reservas de hidrocarburos no convencionales en el territorio nacional, sobre el procedimiento de fractura hidráulica y perforción horizontal; así como evaluar las posibilidades y consecuencias de dicho procedimiento".

   El diputado y la senadora del Partido Nacional, Alejo Umpierrez y Carol Aviaga, han recalcado cómo el asunto está relacionado con el agua. "Así es cómo se ha estudiado el tema fracking en el mundo. Debería irse por la prohibición, pero vamos por una moratoria de cuatro años porque es el acuerdo que se logró alcanzar", afirma Umpierrez según 'El País'.

   Aviaga por su parte ha señalado cómo el código "es un paso adelante y ganamos tiempo para seguir accionando en pos del resguardo del Acuífero Guaraní y de nuestra verdadera riqueza: el agua", insistiendo en la reivindicación que la formación ha mantenido por la protección de este acuífero.