Publicado 28/07/2015 13:02

Senador Sampson de Nueva York condenado por obstrucción a la justicia

John Sampson
NY STATE

   NUEVA YORK, 28 Jul. (Notimérica) -

   El senador del estado de Nueva York John Sampson fue declarado culpable esta semana por los cargos de obstrucción a la justicia y falsas declaraciones por el jurado federal de Brooklyn.

   Según ha señalado la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Sampson deberá enfrentarse a 20 años de prisión por estos cargos.

   "El veredicto supone la conclusión de los esfuerzos del FBI para eliminar la corrupción que fue llevada a cabo por un oficial público en Nueva York", señaló la abogada Kelly T. Currie.

   "Sampson es un abogado, senador de Nueva York e incluso presidió el Comité Ético del Senado, pero abusó de su poder y rompió su juramento, al no cumplir el sistema de normas que prometió respetar. Ahora tendrá que responder por sus crímenes", añadió Currie.

   Según señala el diario 'The New York Times', fue declarado culpable de tres cargos de los nueve que le habían sido imputados. De estos tres, el más grave, el de obstrucción a la justicia tiene una pena máxima de 10 años.

   Como consecuencia de sus delitos, Sampson ha perdido automáticamente su puesto y se ha convertido en el segundo senador en ser declarado culpable esta semana, después de que el republicano, Thomas W. Libous, también abandonara su cargo.

   Durante el juicio, que duró tres semanas, el fiscal federal señaló que Sampson había malversado fondos cuando le fue encargado que supervisara la venta de propiedades, aunque estos cargos fueron finalmente desestimados.

   Además, uno de los testigos, Edul Ahmad, afirmó que el senador amenazó con silenciar a todo aquel que colaborase en la investigación.

   "No es capaz de obedecer normas, regulaciones o leyes", señaló uno de los fiscales federales, Alexander Solomon, añadiendo que Sampson incluso había aparcado en una zona no permitida en los juzgados, señalando que "estaba allí de forma oficial".

   Después de ser entrevistado por el FBI los agentes federales le recordaron que era un delito mentir a la justicia, a lo que Sampson respondió que "no todo lo que había dicho era falso".