Senadores estadounidenses presentan una propuesta para la legalización de miles de 'dreamers' a cambio del muro

Senado de Estados Unidos
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 15/02/2018 10:36:43CET

   WASHINGTON, 15 Feb (Notimex).-

   Un grupo bipartidista de senadores estadunidenses ha desvelado este jueves una nueva propuesta que daría 25.000 millones de dólares al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la construcción del muro en la frontera sur con México, y que contaría con un pago inicial de 2.500 millones, a cambio de que se otorgue la ciudadanía para 1,8 millones de jóvenes indocumentados.

   El plan bipartidista --de 68 páginas-- representa un punto intermedio entre la propuesta de cuatro pilares de la Casa Blanca y la iniciativa de ley Dream, concediendo algunas peticiones del presidente Trump pero sin incluir la ampliación de beneficios a los padres de los jóvenes, conocidos como 'dreamers'.

   La llamada iniciativa de ley de Seguridad Migratoria y Oportunidad mantiene en cambio la llamada 'lotería de visas de diversidad' y no endosa la propuesta de la Casa Blanca para limitar la migración legal a los cónyuges o hijos solteros menores de 18 años de ciudadanos o residentes.

   El plan bipartidista enfrenta no sólo la oposición de la Casa Blanca, sino también de algunos demócratas que esperaban hacer extensivo los beneficios de los 'dreamers' de sus padres, y que son escépticos del financiamiento del muro en la frontera con México.

   La nueva propuesta debe lograr por lo menos 60 votos para ser aprobada en el Senado, para lo cual necesitaría los 49 votos demócratas y al menos 11 republicanos, en caso que el proyecto sea aceptable para la totalidad de demócratas e independientes.

   La propuesta enfrenta igualmente un destino incierto en la Cámara de Representantes, donde existen proyectos alternativos impulsados por los republicanos, que reflejan una posición de línea dura contra los inmigrantes.

   Adicionalmente, Trump ha subrayado este miércoles que no aceptará ninguna propuesta emanada del Congreso que no incluya sus cuatro pilares: la ciudadanía a los 'dreamers', 25.000 millones de dólares para el muro, reformas al sistema de migración legal y cesar la lotería de visas.

   En el pleno del Senado, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, puso en marcha el proceso a fin de que a partir de este jueves se empiecen a hacer las votaciones de los proyectos de ley. McConnell fijó un plazo informal para completar la votación de la propuesta migratoria para esta semana.

   Aunque la intención es lograr un acuerdo antes de la finalización del DACA, prevista para el 5 de marzo, dos recientes fallos judiciales han permitido que los Dreamers continúen solicitando la renovación de los beneficios del programa por tiempo indefinido.