Actualizado 01/02/2017 15:01

La SEP propone un nuevo modelo educativo para los estudiantes mexicanos que vuelvan de EEUU

Dreamers EEUU México
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Feb. (Notimérica) -

   La Secretaría de Educación Pública de México (SEP) enviará una iniciativa al Senado con el objetivo de reformar la Ley General y facilitar el ingreso al sistema nacional de los jóvenes mexicanos que llevaron a cabo parte de sus estudios en Estados Unidos.

   Mediante un comunicado oficial, la SEP ha anunciado una serie de medidas que presentarán frente al Senado para asegurar la eliminación de trámites costosos y simplificar el proceso de reinserción y convalidación de asignaturas cursadas fuera del país en los distintos centro universitarios de México.

   Esta decisión se realiza en el marco de las posibles migraciones o deportaciones por parte de Estados Unidos al territorio nacional, para garantizar el acceso a la educación obligatoria, un deber del Estado según la Constitución mexicana.

   Con el fin de eliminar cualquier obstáculo que puedan encontrar los llamados 'dreamers' --jóvenes que estudian fuera de su país natal para buscar nuevas oportunidades en Estados Unidos-- la SEP busca que estos jóvenes mantengan las mismas condiciones que el resto de estudiantes del Sistema Educativo Nacional (SEN).

   De esta forma, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha indicado que la prioridad es otorgar facilidades para el ingreso de los beneficiarios, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten.

   Para ello, ha precisado del apoyo coordinado de las autoridades educativas locales, así como de las instituciones públicas y privadas que conforman el SEN, por medio de una serie de acciones. Entre ellas se encuentran la simplificación de los requisitos en todos los tipos educativos.

   La revalidación de los títulos con el apoyo de las instituciones de educación --con el fin de agilizar el proceso de inserción en las universidades nacionales-- y la certificación de las competencias laborales de los estudiantes son otras de las decisiones que serán presentadas ante el Senado.

   Asimismo, se proponen diferentes programas educativos como 'Educación Sin Fronteras' o 'Somos Mexicanos' para atender a los adultos que no dispongan de sus certificados de educación básica. Por último, se implementará el refuerzo entre las diferentes instituciones que se encargan de estos procesos y se establecerá una oficina de apoyo que difundirá información sobre los servicios educativos del país.