Actualizado 28/08/2016 11:29

¿Cómo será la última sesión del 'impeachment' contra Rousseff?

Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO/REUTERS

   BRASILIA, 28 Ago. (Notimérica) -

   El juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien está temporalmente apartada de su cargo por las acusaciones de un presunto crimen de responsabilidad, llega a su fin.

   El pasado jueves 25, el 'impeachment' comenzó en el Senado con las declaraciones de los dos testigos presentados por la acusación: el auditor del Tribunal de Cuentas (TCU), Antonio Carlos Costa D'Avila, y el fiscal Julio Marcelo de Oliveira, quien fue descartado a raíz de una petición del abogado de Rousseff, Jose Eduardo Cardozo, quien logró convencer al presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski.

   Al día siguiente le llegó el turno a los testigos de la defensa: la exsecretaria de Presupuesto Federal Esther Dweck, quien fue descartada, el extitular del Ministerio de Educación Luiz Gonzaga Belluzzo y el profesor de Derecho de la Universidad Federal de Río de Janeiro Geraldo Prado.

   Finalmente, el sábado tuvieron lugar las últimas declaraciones, protagonizadas por el exministro de Finanzas Nelson Barbosa y el profesor de Derecho de la Universidad Estatal de Río de Janeiro Ricardo Lodi Ribeiro.

   Tras las alegaciones de la defensa y la acusación, este lunes declarará la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. La decisiva sesión, que se prevé muy intensa, comenzará a las 9.00 horas (hora local) con la mandataria, quien se defenderá personalmente ante los 81 senadores que deberán decidir si debe o no seguir en el poder.

   Según lo establecido, Rousseff tendrá 30 minutos para realizar su defensa. No obstante, según Lewandowski, este tiempo podrá ser prorrogado tanto como fuera necesario, tal y como recoge 'Telesur'.

   Después de su discurso, el presidente del Supremo, la acusación y la defensa dispondrán de cinco minutos para hacer preguntas a Rousseff. En este caso no habrá límite de tiempo para las respuestas de la mandataria.

   La siguiente etapa será el debate del proceso entre la acusación y la defensa. Las partes tendrán una hora y media para discutir sobre el 'impeachment' y, después, los senadores inscritos también podrán participar, contando con un tiempo máximo de diez minutos cada uno.

   Al finalizar, Lewandowski leerá un resumen del juicio político, incluyendo los argumentos de la acusación y la defensa. Así, antes de la votación final, dos senadores a favor del 'impeachment' y dos en contra dispondrán de cinco minutos para reafirmar su postura.

LA PREGUNTA

   A continuación, Lewandowski formulará la siguiente pregunta a los senadores: "La acusada, señora presidenta de la República, Dilma Vanna Rousseff, ¿cometió los crímenes de responsabilidad correspondientes a la toma de prestamos junto a la institución financiera controlada por la Unión y la apertura de créditos sin autorización del Congreso Nacional, que le son imputados y debe ser condenada a la pérdida de su cargo, quedando, en consecuencia, inhabilitada para el ejercicio de cualquier función pública por el plazo de ocho años?".

   Los 81 senadores deberán responder vía panel electrónico a esta pregunta. Si al menos 54 votan a favor del 'impeachment', Rousseff será definitivamente apartada de su cargo y será inhabilitada por ocho años.

   Por el contrario, si no se logran los votos mínimos necesarios, el caso será archivado y la mandataria volverá a la Presidencia, ocupada provisionalmente por Michel Temer.