Publicado 17/02/2016 19:38

El 'sí' y el 'no' a la reelección de Morales inundan Bolivia en el último día de campaña

Evo Morales
HANDOUT / REUTERS

   LA PAZ, 17 Feb. (Notimérica) -

   El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia realiza este miércoles varios actos en diferentes lugares del país y la oposición planea una marcha, por el 'sí' y el 'no' respectivamente, a la modificación de la Constitución para que el presidente boliviano, Evo Morales, pueda ser reelegido en un nuevo mandato.

   Hoy es el último día de la campaña electoral para el referéndum, que se celebrará el próximo 21 de febrero en Bolivia y que permitirá a 6,5 millones de ciudadanos decidir si Morales puede optar o no a un cuarto mandato presidencial a partir de 2020, fecha en la que llevará 14 años en el poder.

   El exministro y actual coordinador del MAS, Hugo Moldiz, ha informado de que los actos se realizan en las localidades de Santa Cruz, Tarija, Sucre y La Paz, según Telesur.

   Por su parte, la oposición lleva a cabo una marcha por el 'no' en La Paz para evitar la reelección del presidente. El líder de la centroderechista Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, ha confirmado al diario 'El Deber' que uno de los estrategas de la campaña fue el peruano Wálter Chávez, exasesor político de Evo Morales que diseñó durante ocho años las propuestas electorales del MAS.

   Por el momento, las encuestas vaticinan un empate técnico entre el 'sí' y el 'no', a excepción de 'Página Siete' y otros tres diarios, que sitúan el 'no' 19 puntos por encima del 'sí'.

   Morales ha tenido una activa participación en la campaña por el 'sí', visitando todos los departamentos de Bolivia y acudiendo a las radios y televisiones.

   La actual campaña electoral subió de tono el pasado mes de febrero, cuando el periodista Carlos Valverde reveló que el mandatario tuvo un tercer hijo con una joven que ahora es gerente comercial de la empresa china CAMC Engineering, que se adjudicó siete obras públicas por un valor de 4.000 millones de bolivianos (560 millones de dólares).

   A partir de esa denuncia, las acusaciones de tráfico de influencias a Morales han circulado por medios de comunicación y redes sociales a días de realizarse en el país el referendo constitucional.

   Por su parte, Morales denunció este martes una "campaña de acoso y descrédito" contra él en las redes sociales y advirtió de que se trataba de una "maniobra de la oposición" para mentir a la población.

   Morales afirmó que el bebé que tuvo con Zapara murió a poco de nacer y señaló que no había tenido más vínculo con ella desde el año 2007. No obstante, en las redes sociales aparecieron fotografías del carnaval de 2015 donde la empresaria aparece junto a Morales. El mandatario admitió que existió ese encuentro.