Publicado 28/06/2016 14:12

Siete mandatarios iberoamericanos se reúnen en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico

Líderes países miembro Alianza del Pacífico
ALIANZA DEL PACÍFICO

   SANTIAGO, 28 Jun. (Notimérica) -

   La región chilena de Los Lagos acoge desde este lunes 27 de junio hasta el viernes 1 de julio a siete presidentes iberoamericanos en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, una cita que se centrará, por primera vez, en el apoyo y fomento de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

   El que ha sido tildado como el "principal evento diplomático en el país en lo que va del actual Gobierno", según la agencia 'Andina', cuenta con la presencia de seis mandatarios en ejercicio y del presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien asistirá este miércoles después de recibir este martes las credenciales por su victoria en las elecciones.

   Así, la anfitriona, la chilena Michelle Bachelet, estará acompañada de Kuczynski y el presidente saliente, Ollanta Humala, así como del mandatario de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo en Colombia, Juan Manuel Santos.

   Además, en esta ocasión también estarán presentes los líderes de Argentina, Mauricio Macri, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

   Las actividades de los estados se iniciaron este lunes con una reunión de los coordinadores nacionales de la Alianza del Pacífico, en la que altos funcionarios de los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú se congregaron con el fin de "afinar diversos documentos de trabajo" de cara a las sesiones de los próximos días.

   Según el programa del evento, la cumbre presidencial se producirá el viernes 1 de julio, tras las diversas reuniones de ministros, viceministros y países observadores, que tendrán lugar entre este martes y el jueves.

   Paralelamente, se realizará la III Cumbre Empresarial, que reúne al Consejo Empresarial de Alianza Pacífico y a representantes de Mercosur, Costa Rica y una decena de países de América del Norte, Europa y Asia, tal y como indicó 'Prensa Latina'.

   En la reunión de jefes de Estado, los presidentes de los países miembros revisarán el trabajo realizado hasta ahora en anteriores encuentros y además se entregarán nuevos mandatos a los grupos y subgrupos de la organización.

   Durante la cita se traspasará la presidencia pro tempore del bloque de Perú a Chile, país que acoge esta undécima cumbre.

LA ALIANZA DEL PACÍFICO

   La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011.

   En cuanto a sus objetivos, busca construir, de manera "participativa y consensuada", un área de integración para avanzar hacia la "libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

   Asimismo, esta organización pretende convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, "con énfasis en la región Asia-Pacífico".