Actualizado 15/09/2015 14:13

La estructura de 'La Línea' en Guatemala: Pérez Molina, en lo alto

   CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Sep. (Notimérica) -

   Claudia Méndez Asencio, ex Intendente de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, ha sido detenida este lunes en Guatemala por su supuesta participación en la estructura criminal denominada 'La Linea', una red de contrabando en las aduanas del país, por el que ya han sido detenidas numerosas personas, entre ellas, el ex presidente Otto Pérez Molina, y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

   Méndez Asencio, quien ha negado que haya participado de estructura ilegal alguna, fue arrestada en su casa, ubicada en el Residencial El Encinal zona 7 de Mixco, luego de que el Juzgado de Mayor Riesgo B, girara la orden de captura por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, los mismos que se imputan a Pérez Molina y Baldetti.

   La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, fue la encargada de dar a conocer en conferencia de prensa la detención de Claudia Méndez Asencio, que se hizo efectiva después de un análisis de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y técnicos de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

   La Fiscal General explicó que durante las pesquisas, la interceptación de llamadas telefónicas, así como secuestro de varios documentos, permitieron ubicar a Méndez Asencio como parte de la estructura media de 'La Línea' la cual operaba a lo interno de la SAT.

   PÉREZ MOLINA, EN LA ESTRUCTURA ALTA.

   "En la estructura alta está el expresidente y exvicepresidenta de la República, el señor Juan Carlos Monzón, alías Eco González (exsecretario Privado de la Vicepresidencia y presunto líder operativo de la estructura de defraudación aduanera La Línea). Luego viene la estructura media, -tanto interna como externa- y a ella (Méndez Asencio) se le podría ubicar en la estructura media, respondiendo a la estructura alta", dijo la fiscal general.

   La funcionaria explicó que hay interceptaciones de llamadas, "donde está la voz de ella" --Méndez-- "y además se le relaciona como la otra señora", dijo la fiscal, quien puntualizó se trata de una investigación preliminar que sigue en análisis por parte del Ministerio Público y la CICIG "para llegar a establecer su grado de responsabilidad", puntualizó.

   

   

   Según dijo la titular del Ministerio Público, en el caso 'La Línea', cada integrante de la estructura tenía roles determinados, si bien todos ellos "tienen en común la asociación ilícita, es decir, que se pusieron de acuerdo para defraudar al Estado de Guatemala, en el ramo de Aduanas".

   Destacó no obstante que Claudia Méndez Asencio, por la alta posición que ocupaba dentro de las aduanas, "indudablemente su rol fue determinante, puesto que no solo consintió el funcionamiento de la estructura sino que participó activamente", dijo la fiscal, quien explicó que esto se deduce de las interceptaciones telefónicas, "por el hecho que integrantes de la misma indicaran que también tenían que obtener la autorización o hacerlo del conocimiento de la otra señora".

   "EL SEÑOR DE LA FINCA".

   La Línea es un caso de corrupción destapado por Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el pasado 16 de abril de 2015, la cual ha sido calificada como una red sofisticada de contrabando en las aduanas de ese país.

   Esta red delictiva operaba a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que se dedicaba al contrabando, la defraudación presupuestaria y el lavado de dinero en las principales aduanas del país,

   Tomando como base investigaciones del año 2012 y 2013, se siguió la pista de importadores y de vistas y se fue ascendiendo hasta llegar a niveles superiores de la estructura. Y fue con una llamada interceptada el 8 de mayo de 2014 cuando se tuvo conocimiento de cómo operaba el sistema 'La línea', denominado así porque en el proceso de defraudación aduanero primero se produce el suministro del número telefónico.

   Este caso ha involucrado a las más altas instancias del Estado como el ex presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, quien el pasado 8 de septiembre fue enviado a prisión preventiva por su presunta participación como uno de los líderes de la red de defraudación aduanera, caso por el cual también se encuentra en la misma situación jurídica la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.

   Miguel Ángel Gálvez, juez Primero de Mayor Riesgo B, halló suficientes elementos de investigación contra el ex mandatario para dejarlo ligado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Cargando el vídeo....

   Durante su resolución el juez hizo referencia a varias escuchas telefónicas que evidencian la relación directa que el ex presidente Pérez Molina tenía con algunos integrantes de la estructura, entre ellos Salvador Estuardo González (alias Eco) y Carlos Enrique Muñoz Roldán (ex jefe de la SAT).

   Al juez le llamó la atención que en las oficinas de Salvador Estuardo González se localizaron documentos como un organigrama de la SAT, tablas de distribución de los sobornos, cambios de puestos y un memorando dirigido al ex presidente Otto Pérez Molina. En una conversación con Carlos Muñoz Roldán, el ex mandatario le pide agilizar el cambio inmediato del jefe de Recursos Humanos de la SAT.

   También se evidenció con las interceptaciones y documentos, una reunión que sostuvo Salvador Estuardo González con el ex presidente Pérez Molina la cual fue confirmada con otra conversación entre la ex vicepresidenta y González.

   Otro de los elementos de investigación que analizó el juez es que en las interceptaciones telefónicas entre algunos de los integrantes de la estructura criminal se hace referencia al "señor de la finca", "el número uno", "el dueño de la finca", "el presidente", "el alto señor", y "el mero, mero", lo cual daba indicios de la participación de Pérez Molina con la estructura criminal.

   El juez fijó el próximo 7 de diciembre para que el Ministerio Público (MP) y la CICIG concluyan la investigación y presenten la acusación formal contra Pérez Molina. Mientras que para el 21 de diciembre programó la audiencia en la cual se decidirá si el ex mandatario debe enfrentar juicio.