Actualizado 14/12/2017 18:26

El sindicato CGT amenaza con la huelga en Argentina de aprobarse la reforma de las pensiones y llama a la movilización

Twitter
TWITTER

   BUENOS AIRES, 14 Dic. (Notimérica) -

   El sindicato Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) ha amenazado hoy con convocar una huelga general, que comenzaría a partir del paro ya previsto para el próximo viernes, en "el caso de que se apruebe hoy" la reforma de las pensiones, aseguró el secretario general del sindicato, Juan Carlos Schmid, que apuntó también que esta reforma provocará "más miseria y hambre a los jubilados".

   El Secretariado Nacional de la CGT ha decidido, además, unirse a la marcha de hoy hacia el Congreso, junto con el 'kirchnerismo', grupos de izquierda y el sindicato Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

   En un ambiente crispado después de la bronca del martes en el Congreso, el grupo Cambiemos, con el apoyo de algunas fuerzas provinciales y parte del peronismo no 'kirchnerista', espera poder convertir ya esta semana la polémica iniciativa en ley.

   La decisión de apresurar tanto la votación tiene que ver con que parecen contar con los apoyos necesarios y con el creciente malestar general contra el proyecto. De hecho, ayer, la Gendarmería tuvo que sofocar un intento de acampada, por parte de organizaciones sociales, en las inmediaciones del Congreso.

   El proyecto de reforma está generando tanta polémica en el país porque supondrá una menor cantidad de dinero para los jubilados el próximo año y también una reducción para aquellos que se benefician de la Asignación Universal por Hijo.

   Los que se oponen a la reforma denuncian un "saqueo del bolsillo de los jubilados", que ya sufrieron en 2016 en un país con unos índices de inflación muy elevados. Por su parte, desde el Gobierno, sostienen que esta reforma es necesaria ya que, en la situación actual, el sistema tal como se encuentra "es insostenible".

   Se prevé una votación muy ajustada, que se ha negociado prácticamente voto por voto pero, salvo grandes cambios en la situación, parece que podrá salir adelante.