Actualizado 26/01/2017 14:08

Solo el 28% de los uruguayos aprueba la gestión de Tabaré Vázquez

URUGUAY
REUTERS

   MONTEVIDEO, 26 Ene. (Notimérica) -

   Tan solo el 28 por ciento de la población uruguaya aprueba la gestión del actual presidente del Gobierno, Tabaré Vázquez, frente al 35 por ciento que puntúa negativamente su administración. El resto de personas, el 36 por ciento, muestran una opinión neutral ante dicha cuestión.

   Así lo determina el último informe realizado por Opción Consultores a partir de 600 encuestas ciudadanas realizadas mediante llamadas telefónicas. Bajo el título 'Monitor de Opinión Pública, Informe de Evaluación de Gobierno, Diciembre 2016', la entidad admite que Vázquez continúa estable en "niveles moderados- bajos".

   Los ciudadanos que desaprueban en mayor medida la gestión gubernamental del actual mandatario residen en la capital, Montevideo, donde cerca del 42 por ciento de la población tiene una visión negativa de las políticas de Vázquez.

    Entre los que evaluaron la gestión del Gobierno nacional destacan los jóvenes uruguayos, de los cuales el 41 por ciento se muestra en contra de las políticas del líder del Partido Socialista de Urguay (PS). En cambio, 34 por ciento de las personas con un nivel educativo bajo contestaron de manera afirmativa a la cuestión.

   Otro de los segmentos que expresa mayor satisfacción en dicho ámbito concierne a quienes votaron al Frente Amplio en las elecciones pasadas, con un 47 por ciento de aprobados.

¿POR QUÉ?

   Conforme a los datos del sondeo, los motivos principales por los que la población uruguaya muestra su descontento con las políticas del país residen en la situación económica en la que se encuentra la nación, junto con los salarios y el empleo (20 por ciento), la seriedad del poder Ejecutivo y la cercanía con los trabajadores a través de distintas políticas sociales (14 por ciento).

   No obstante, en cuanto a la gestión de Vázquez en concreto, el estudio resalta que el 24 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros; mientras que el 16 por ciento considera que la economía es un punto débil en su administración debido al desempleo, los salarios y los precios.

   También el 14 por ciento de los uruguayos mostraron una opinión desfavorable en el apartado de "buena gestión, liderazgo y seriedad" por parte de Vázquez, mientras que el 13 por ciento de los encuestados desaprobaron el aumento de impuestos.

   Cabe destacar que los problemas en el ámbito educativo (10 por ciento) junto con el incumplimiento de distintas promesas durante la campaña electoral del mandatario (9 por ciento) son otras de las preocupaciones fundamentales de los ciudadanos.

   A pesar de estos resultados, uno de los principales puntos esperanzadores de la encuesta se centra en la estabilidad de sus cifras, ya que no han variado desde 2015.

   "El porcentaje de personas insatisfechas cae de 37 por ciento a 35 por ciento, por lo que la aprobación al gobierno mostraría una leve mejoría en el mes de diciembre" del año pasado, mantiene el sondeo de Opción Consultores.