Publicado 28/06/2016 13:28

¿Son Francisco Márquez y Gabriel San Miguel presos políticos en Venezuela?

Francisco Márquez y Gabriel San Miguel detenidos
TWITTER MANUELA BOLIVAR

   CARACAS, 28 Jun. (Notimérica) -

   Los jóvenes venezolanos Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, miembros de Voluntad Popular y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del estado Portuguesa, fueron detenidos el pasado martes en el estado de Cojedes cuando se dirigían a participar en una movilización en apoyo del referendo revocatorio contra el presidente del país, Nicolás Maduro.

   El jueves 23 de junio ambos entraron en la cárcel de presos comunes 26 de Julio, ubicada en San Juan de Los Morros, en el estado de Guárico, según ha informado 'Globovisión'.

   La madre de Márquez, María Luz Lara informó de que "la cárcel de presos comunes se trata de una cárcel de alta peligrosidad que tiene presos condenados y donde no están garantizadas las condiciones de salud y se generan motines frecuentemente".

   Su detención, realizada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se debió a que supuestamente llevaban casi tres millones de bolívares (300.000 dólares), destinados a la organización de la movilización, y también material de propaganda electoral, relacionada, presuntamente, con Voluntad Popular y con el político Leopoldo López. Además, fueron confiscados dos ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

   Tras lo ocurrido, a través de la cuenta oficial de Twitter 'GNB Cojedes', se anunció que la detención había sido por "delitos de legitimación de capital y financiamiento del terrorismo".

   

   

   "La gobernadora de Cojedes y el presidente Maduro han acusado públicamente de terroristas e instigar la violencia sin ninguna prueba y sin ser acusados formalmente" añadió el hermano de Márquez, Andrés Márquez a 'CNN'

   "Ni los amigos, ni los familiares hemos hablado con el", confiesa Márquez, además "los abogados solo pudieron hablar 10 minutos en una semana y por lo tanto violaron garantías que deben ser respetadas en el proceso en las primeras 48 horas", agregó.

   Desde la asociación civil Transparencia Venezuela han llamado a todas las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos a alzar la voz para demandar la liberación de Márquez y San Miguel, "quienes han sido arbitrariamente detenidos por razones políticas", según un comunicado oficial en el portal 'Transparency International'. Además, han rechazado esta acción que "vulnera los Derechos Humanos y que solo busca intimidar a quienes participan en el proceso de validación de firmas para el proceso revocatorio contra Maduro".

   Tanto Francisco Márquez como Gabriel San Miguel forman parte de la alcaldía de El Hatillo, que trabaja con Transparencia Venezuela en la rendición de cuentas y presupuesto participativo de los gobiernos locales, así como la organización de mecanismos de lucha contra la corrupción.