Actualizado 17/11/2017 14:05

Estos son los ocho candidatos que se disputarán la presidencia chilena este domingo

Ocho candidatos de las elecciones presidenciales
GETTY
  

   SANTIAGO, 16 Nov. (Notimérica) -

   Este domingo 19 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales de Chile en las que estos ocho candidatos tienen el mismo objetivo: suceder a Michelle Bachellet y gobernar Chile desde 2018 a 2022.

   1. Sebastián Piñera

   Piñera, que representa al partido Chile Vamos, es el antecesor de Bachelet y el favorito según las encuestas. La revista Forbes lo posiciona como la tercera persona más rica de Chile y, además, es el más veterano de todos los candidatos con 67 años de edad.

   Su historial político fue salpicado por los casos 'Penta' y 'SQM', algo que aprovechan sus oponentes criticando que Piñera defiende a sus exministros imputados en ambas causas. Además, el exmandatario también ha sido criticado por presentar propuestas en su programa de campaña que ya se han presentado e incluso algunas que ya han sido ejecutadas por el Gobierno de Bachelet.

   No obstante, afronta las elecciones del próximo domingo con un 50% de aprobación, según la consultora Adimark, y promete mejorar en general "la calidad de vida" bajo el lema "Tiempos mejores".

   

   2. Beatriz Sánchez

   Sánchez representa a una coalición de izquierda lanzada en enero de 2017, Frente Amplio, que cuenta con el respaldo de exlíderes estudiantiles y tiene la intención de renovar la política y romper con el bipartidismo político del país bajo el lema "El poder de muchos". Los sondeos ubican a esta periodista en el tercer puesto.

   

   3. Alejandro Guillier

   Bajo el lema "El presidente de la gente", este famoso sociólogo, periodista y expresentador de televisión se inició como senador hace cuatro años. Representa el partido Nueva Mayoría y propone reformar la salud, el sistema privado de pensiones y profundizar la reforma educativa iniciada por Bachelet.

   A pesar de que Guillier genera desconfianza entre los chilenos e incluso dentro de su partido, los sondeos lo posicionan en el segundo puesto.

   

   4. José Antonio Kast

   Este hijo de inmigrantes alemanes es abogado, diputado y se presenta como candidato independiente. Este es considerado como el candidato de la "derecha dura" y defiende los "valores cristianos" oponiéndose al aborto y al matrimonio homosexual.

   Su programa propone reconstruir el país volviendo a generar confianza en las instituciones y en la política bajo su lema "Para volver a creer".

   5. Marco Enríquez-Ominami

   En 2009 ya se presentó a las elecciones presidenciales como candidato independiente y quedó en tercer puesto. Un año después fundó el Partido Progresista y en 2013 volvió a quedar tercero en los comicios. Este domingo vuelve a enfrentarse a las elecciones bajo su lema "¡Chile de los Libres!".

   Este candidato es un reconocido director de televisión y presentador de radio, incluye propuestas que tienen como objetivo dar visibilidad a las minorías así como romper con el bipartidismo histórico de Chile.

Marco

6. Eduardo Artés

   Artés es el menos popular de los ocho aspirantes y se le conoce como el candidato de la "ultra izquierda". Es el secretario general del Partido Comunista Chileno Acción Proletaria y bajo su lema "Justicia Social y Dignidad Nacional" defiende los "intereses nacionales sobre los intereses de empresas trasnacionales o potencias extranjeras", según reporta el periódico digital 'BBC Mundo'.

   7. Carolina Goic

   Esta senadora, economista y asistente social es la "alternativa diferente de la centroizquierda". Bajo su lema "¡Yo me atrevo!" compite contra la otra candidatura de la coalición gobernante Nueva Mayoría, la de Guillier, que está apoyado por otros seis partidos del bloque.

Carolina

   8. Alejandro Navarro

   Bajo su lema "La fuerza de la gente" y desde su nuevo partido, País, propone "cambios profundos y revolucionarios para Chile".

   Este senador de izquierda militó durante 26 años con el Partido Socialista hasta que en 2009 pasó a formar al Movimiento Amplio Social (MAS), que fue el primer partido de izquierda inscrito en Chile desde la muerte de Salvador Allende en 1973. No obstante, dimitió en 2016 cuando le censuraron una publicación en Twitter.

Navarro