Actualizado 06/02/2017 13:57

Estas son las propuestas de los candidatos a la Presidencia de Ecuador

Debate ecuador
EL COMERCIO

   QUITO, 6 Feb. (Notimérica) -

A dos semanas de las elecciones de Ecuador del 19 de febrero, los ocho candidatos a la Presidencia debatieron por primera vez este domingo, después del realizado el mes pasado, al que el candidato oficialista --favorito según los sondeos-- Lenín Moreno, no asistió.

    Fueron muchos los temas tratados, entre ellos la corrupción en Petroecuador y Odebrecht, el acuerdo de comercio con la Unión Europea, el empleo juvenil o el estado de la sanidad en el país latinoamericano.

Notimérica ha recogido las principales propuestas de cada candidato, defendidas en el llamado 'Diálogo Presidencial 2017', organizado por el diario 'El Comercio', cuya relevancia será crucial de cara a los comicios que terminarán con diez años de 'correísmo'.

LENÍN MORENO, ALIANZA PAÍS

   El que fuera vicepresidente del país basó parte de su discurso en la continuidad, expresando su intención de seguir con el trabajo desarrollado durante diez años de 'correísmo'.

   Moreno, favorito en las encuestas, aseguró también que no despedirá a funcionarios públicos y que trabajará para que "las instituciones públicas funcionen con autonomía y al servicio de la ciudadanía y no de las élites", según reportó la agencia de noticias 'Andes'.

   En este punto, en relación con la corrupción que azota al país iberoamericano, el candidato de Alianza PAÍS prometió "que los corruptos de ayer y los corruptos de ahora de este Gobierno no regresen después bendecidos por el paso del tiempo a presentarse como prohombres de la moral y la justicia".

"Sanción sí, cárcel sí a todos los corruptos; a los de ayer y a los de ahora", dijo. "He dicho que vamos a hacer una cirugía mayor contra la corrupción. He pedido la ayuda de las Naciones Unidas para eso", agregó.

   En desarrollo social, Moreno habló acerca de su plan 'Toda una vida', que incluye acompañamiento a los ecuatorianos desde su nacimiento hasta su vejez. Tal y como explicó, este tiene cinco ejes: misión ternura, para erradicar la falta de nutrición infantil; universidad para todos, con la creación de 40 nuevas universidades; emprendimiento joven; incremento en el bono de desarrollo humano y un programa de seguridad social para los ancianos.

   Por último, sus propuestas económicas se centraron en la creación de empleo en diferentes ámbitos, entre los cuales destacó el sector de la construcción. Asimismo, prometió una bajada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 14 por ciento al 12 por ciento.

GUILLERMO LASSO, MOVIMIENTO CREO

"Me cansé de los políticos y quiero llenar la silla vacía, quiero ser presidente del Ecuador", destacó Lasso, quien, de acuerdo con los sondeos, se disputa el segundo puesto con la candidata del Partido Social Cristiano, Cinthya Viteri.

   Una de sus propuestas más fuertes en el debate presidencial fue su promesa de derogar la Ley de Comunicación. Al respecto, Lasso subrayó que el país necesita "medios independientes, una prensa investigativa que acceda a la información pública".

   El líder del Movimiento Creando Oportunidades (CREO) también reiteró su compromiso de crear "un millón de empleos en cuatro años" y ofreció una consulta popular para sustituir a las actuales autoridades de control (procurador y fiscal, entre otros puestos), con el objetivo de lograr que la Justicia sea independiente.

   "Devolveremos autonomía a la universidad; eliminaremos la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); crearemos más becas y aplicaremos un plan contra la droga", resumió Lasso.

CYNTHIA VITERI, PARTIDO SOCIAL CRISTIANO (PSC)

   Al igual que Lasso, Viteri tiene entre sus principales objetivos la justicia independiente. En esta línea, aseguró que realizará una consulta popular a los ciudadanos para preguntarles sobre asuntos como la cadena perpetua.

   Sobre corrupción, anunció que en mayo presentará "una ley de recuperación de activos para que no disfruten lo que robaron al país". "Le devolverán al pueblo lo que le robaron en estos años", advirtió.

   Además, la candidata socialcristiana apostó por mejorar el sistema sanitario, en caso de llegar a la Presidencia. "Basta ya de paracetamol y cápsulas vacías para nuestros enfermos; las citas serán inmediatas", declaró.

   También en el plano social, Viteri dijo que ofrecerá almuerzo escolar para garantizar dos comidas al día, que eliminará los exámenes de acceso a las universidades y que convertirá la sede de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en un laboratorio de emprendimiento.

   En el plano económico ofreció no cobrar la luz eléctrica a familias que consuman hasta 130 kilovatios, además de bajar los impuestos, los costes de producción y reducir el tiempo de trámite en los organismos públicos.

ABDALÁ BUCURAM PULLEY, FUERZA ECUADOR

   Bucuram, de Fuerza Ecuador, se autocalificó como "el más apto" para encabezar el Ejecutivo y aseguró que hablaba "en nombre de los pobres".

"Tenemos un dueño del país que no tiene cultura democrática. El actual Gobierno es el más corrupto de la historia. La corrupción afecta a todos, hay menos familias con el bono, menos jóvenes en las universidades", lamentó el candidato, que centró gran parte de su discurso en la corrupción y las políticas sociales.

   Así, Bucuram prometió crear un seguro social para la niñez e incrementar el bono a 100 dólares, así como devolvérselo "al más de medio millón de personas a los que este Gobierno se lo ha quitado".

   Por último, al igual que Lasso, este incluyó entre sus propuestas la supresión de la Senescyt.

PACO MONCAYO, ACUERDO NACIONAL POR EL CAMBIO

   "Soy la alternativa que Ecuador necesita, les ofrezco un liderazgo firme", aseguró el exalcalde de Quito, según 'El Universo'.

   Entre las propuestas de Moncayo destacó la eliminación del Consejo de Participación, que se vería sustituido por "veedurías ciudadanas anticorrupción".

   En relación a esto último, el candidato de Acuerdo Nacional por el Cambio se refirió al caso de corrupción de Odebrecht, que ha salpicado a Ecuador. El político achacó a este el déficit económico, al tiempo que recordó que "economía también es saber qué pasó con los fondos utilizados en Odebrecht". "El gobierno y Jorge Glas deben explicar al país los escándalos de Petroecuador y Odebrecht", denunció.

   En el plano social, Moncayo advirtió de que "la seguridad social está en cuidados intensivos", por lo que planteó reformar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) "para que los afiliados lo manejen".

IVÁN ESPINEL, COMPROMISO SOCIAL

   Al igual que la mayoría de los candidatos, Espinel abogó por la separación entre los poderes del Estado, al tiempo que cargó contra la política "tradicional" y de confrontación. En este punto, también propuso reformar la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que la designación de autoridades sea por méritos, y la forma de designación del Fiscal General del Estado que, según su planteamiento, debe ser elegido por voto popular.

   En materia social, reconoció la importante evolución que ha tenido el país y señaló que Ecuador en los últimos años ha mejorado notablemente el índice de Desarrollo Humano; y reconoció la política aplicada por el Gobierno actual para las personas con discapacidad. "No podemos destilar odio, reconocemos el avance y lo vamos a mejorar", señaló.

   Sobre la corrupción, Espinel se mostró "radical" y reiteró que, "caiga quien caiga, les cortaremos las manos a los corruptos".

   Asimismo, el político se refirió a los afectados por el terremoto del pasado año, comprometiéndose a atender a los damnificados, "condenarles deudas y sacar impuestos".

WASHINGTON PESÁNTEZ, UNIÓN ECUATORIANA

   Durante el debate, Pesántez adelantó que, de llegar al Palacio de Carondelet, convocará una asamblea constituyente para derogar la carta magna que rige en el país desde 2008, asegurando que "el problema es la Constitución de 2008".

   "Les he escuchado atentamente a todos los candidatos, y ninguno ha propuesto una Asamblea Constituyente... ¿acaso buscan gobernar con los mismos poderes y herramientas del 'correísmo'?", preguntó a sus rivales.

   En el aspecto económico, el candidato de Unión Ecuatoriana dijo que su modelo económico no descuidaría a la empresa privada y que llevaría a cabo una reforma tributaria "que racionalice impuestos", al tiempo que propuso no cobrar el IVA durante tres días al mes".

   "La reactivación económica pondrá comida barata en la mesa y protegerá la dolarización", concluyó el exfiscal del Estado, quien aseguró que era un buen candidato porque conocía la realidad de Ecuador.

PATRICIO ZUQUILANDA, PARTIDO SOCIEDAD PATRIÓTICA

Por su parte, Zuquilandia expresó su intención de ayudar a las empresas más jóvenes, así como a los afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Además, criticó el sistema sanitario y prometió mejoras. "En salud, las cifras son para llorar, pagaremos lo adeudado al IESS y al Fondo de Cesantía", manifestó.

   Respecto al estado de la economía, el candiato de Sociedad Patriótica propuso reubicar a los servidores públicos y firmar tratados de libre comercio "con todos los países" con el fin de potencial los sectores agro y turismo.

   Por último, Zuquilanda destacó que su mayor meta se encontraba en la lacra de la corrupción que afecta al país. "Nuestro principal objetivo es recuperar el dinero que está en billeteras privadas a causa de la corrupción de este Gobierno... Degollaremos la corrupción, con una Ley de Extinción de Dominio", sentenció.