Estos son los recortes aprobados por el Senado de México que reducirá los gastos de esta cámara en un 30%

SENADO MEXICANO
REUTERS - Archivo
Publicado 05/09/2018 23:03:16CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Sep. (Notimérica) -

   El Senado de México aprobó este martes por unanimidad un plan de austeridad para reducir los gastos de esta cámara en un 30%. Le corresponderá a la Junta de Coordinación Política, que está integrada por los coordinadores de los grupos, la que establezca dichas medidas de austeridad presupuestaria, según informó el Senado en un comunicado.

   Se trata de la "base jurídica y legal para iniciar un proceso de sobriedad y moderación, eliminación de privilegios", informó en rueda de prensa el senador Ricardo Monreal, según informó 'CNN'.

   Concretamente, el Senado anunció que este plan supondrá un ahorra de 599 millones de pesos (unos 30 millones de dólares) en lo que queda de año (de septiembre a diciembre).

   Asimismo, detalló que se pretende que en 2019 el ahorro ascienda hasta los 1.400 millones de pesos (alrededor de 72 millones de dólares).

   La medida no solo incluye ahorros en diferentes ámbitos del Senado, sino que estará sujeta a medidas de transparencia para que se sepa a dónde va ese dinero ahorrado, según explicó dicha cámara.

RECORTES

   Al parecer, este plan de austeridad afectará a diferentes áreas de la cámara de representantes: recursos humanos, materiales, económicos, y al trabajo legislativo y parlamentario. Algunos de los beneficios que los senadores mexicanos perderán son:

   1. Se prohibirán los bonos, sobresueldos y pagos extraordinarios para cualquier servidor público.

   2. Los senadores no podrán tener seguros médicos privados además de la sanidad pública.

   3. Se limitarán los gastos en telefonía, combustibles y viajes.

   4. También se reducirán los de arrendamientos, alimentación y dietas.

   5. La remodelación de oficinas será solo cuando sea indispensable.

   6. A los grupos parlamentarios se les limitará el presupuesto total tanto en honorarios como en plazas para contratar personal de apoyo.

   Según Monreal, varios de los senadores además han solicitado que esta medida sea elevada a rango constitucional para que afecte a los demás de órganos de poder del país y que "actúen con moderación, autolimitación y austeridad".

Contador