Actualizado 23/06/2016 12:02

¿Qué sucede en los 4 estados venezolanos que no han conseguido validar el revocatorio?

Colas para validar la firma para el revocatorio en una oficina del CNE
REUTERS

   CARACAS, 23 Jun. (Notimérica) -

   Este miércoles se saldó la tercera jornada de validación de firmas para la solicitud del revocatorio del presidente Nicolás Maduro con la llegada al 1% de validaciones en 20 estados de los 24 estados venezolanos. Así lo comunicó la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que denunció que los cuatro estados restantes ---Nueva Esparta, Anzoátegui, Zulia y Carabobo-- están sufriendo fuertes mecanismos para retrasar los procesos.

   La oposición necesita poco más de 195.000 firmas para activar la solicitud y proceder a la recolección del 20% de electores. 236.386 personas ya han validado su firma, según los últimos datos ofrecidos por el dirigente nacional de Primero Justicia, Carlos Ocariz. Esta validación, pese a superar la cifra global necesaria, no es suficiente hasta que cada entidad logre recolectar el 1% de manera individual, con este viernes, 24 de junio, como fecha límite.

   La MUD denuncia que los cuatro estados que restan por conseguir el 1% han sufrido diferentes incidentes, lo que han definido como 'Operación Morrocoy'. Por su parte, el dirigente del partido Primero Justicia y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, animó por redes sociales a seguir validando firmas en lo que ha denominado 'Operación Remate'.

   NUEVA ESPARTA

   El estado venezolano necesita 163 validaciones para conseguir las 3.448 mínimas. Carlos Ocariz ha declarado que se sienten "indignados ante la actitud del CNE (Consejo Nacional Electoral)". El dirigente nacional de Primero Justicia añadió una mención al CNE refiriéndose a que "no es posible que en este estado, en promedio, demoraba 25 minutos por cada ciudadano en la cola".

   El coordinador juvenil regional de Voluntad Popular en Nueva Esparta, Rafael Rico, se sumó a la crítica por la 'Operación Morrocoy' mostrando su indignación por los problemas presentados por el proceso: "dicen que el sistema está lento, las máquinas están lentas, buscan muchas excusas".

   El alcalde de La Asunción --capital de la región--, Richard Fermín, se ha declarado en huelga de hambre hasta que el CNE "garantice condiciones para validar". Fermín también ha manifestado que los habitantes se quedarían en vigilia en la oficina regional de la CNE "hasta lograr la meta".

   ANZOÁTEGUI

   775 firmas le faltan al estado para conseguir las 10.501 necesarias. El diputado por este estado, Armando Armas, ha declarado que iniciará la 'Operación Remate' para conseguir alcanzar el 1%. El diputado añadió que "aún queda mucho trabajo por hacer" sobre las firmas que restan para que "este CNE no anule nuestro derecho a revocar".

   El coordinador regional de Voluntad Popular, el coordinador de Primero Justicia, el secretario general de Acción Democráctica y Hector Machado de Un Nuevo Tiempo denunciaron que la 'Opereción Morrocoy' busca "hacer más lenta la jornada y así evitar que se cumpla la meta".

   El comunicado emitido sobre los problemas del mecanismo añade que van a "defender los derechos de todos lo anzoatiguenses" y añaden que "el pueblo quiere referendo este año y lo haremos".

   ZULIA

   536 firmas separan a este estado del mínimo, según los datos oficiales dado que el diputado por Zulia, Elías Matta, aseguró que lograron la meta del 1% y que el jueves y viernes sería "dar el remate para garantizar una paliza".

   El mismo diputado denunció en Twitter que "el CNE Zulia ha aplicado la Operación Morrocoy". Por su parte, la MUD manifestó en su comunicado que en la ciudad de Zulia Machiques "fue apedreado un autobús con personas que se dirigía a participar del proceso".

   CARABOBO

   Esta región es a la que más camino le falta por recorrer, 1.335 firmas le separan de las 15.479 necesarias. El alcalde de San Diego de Carabobo, Enzo Scarano, también denunció los "obstáculos" del CNE para retrasar las validaciones.

   El alcalde utilizó la red social Twitter para anunciar que "con todas las trabas", en referencia a la 'Operación Morrocoy', "mañana en la mañana daremos la estocada con el 1% para las firmas".