Actualizado 18/05/2017 21:14

¿Qué sucedería en Brasil si Temer es destituido?

Michel Temer
NACHO DOCE / REUTERS

   BRASIL, 18 May. (Notimérica) -

   Después de que los propietarios de la principal productora de carne, la empresa brasileña JBS, asegurara este miércoles ante la Fiscalía de Brasil que grabaron al presidente de Brasil, Michel Temer, autorizando la compra del silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, el hecho a removido las aguas de la política del país carioca.

   El diario 'O Globo' informó el miércoles por la noche de que Temer se reunió el pasado mes de marzo con el presidente de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, que creció rápidamente en los trece años en que el Partido de los Trabajadores estuvo al frente del Gobierno, en parte gracias a los créditos a bajo coste concedidos por el banco nacional de desarrollo.

   En el encuentro, Batista contó al mandatario que efectuaba pagos a Cunha y a su operador, Lúcio Funaro, también detenido, para mantenerlos callados, de acuerdo con el informe. Temer habría respondido: "Tienes que mantener eso [los sobornos]".

MANDATARIO INTERINO

   En el supuesto en el que Temer fuese destituido mediante un 'impeachment', el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, se convertiría en el mandatario interino durante 90 días.

   El problema es que Maia se convirtió en objetivo de la investigación abierta por el juez Edson Fachin, en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

   De acuerdo con Fachin, Maia solicitó dinero para la financiación de campañas. Es decir, existe un riesgo real de que no pueda asumir el cargo.

   Del mismo modo sucede con el actual presidente del Senado, Eunício Oliveira, que aparece en tres denuncias en el caso 'Lava Jato'. Por lo tanto, la Corte Suprema podría evitar que fueran parte de la línea de sucesión.

   Si esto sucede, la más probable sucesora como jefa interina de Estado sería la presidenta del Tribunal Supremo Federal Cármen Lúcia Antunes Rocha. Asumiría de manera provisional y convocaría a elecciones indirectas dentro de los 30 días.

¿ELECCIONES?

   El artículo 81 de la Constitución Federal establece que cuando los cargos de presidente y vicepresidente queden vacíos después de haberse superado la mitad del mandato, el tiempo restante debe cubrirlo un gobernante electo por el Congreso.

   Sin embargo, en 2015 el Congreso aprobó una enmienda al Código Electoral estableciendo que, en caso de que esto ocurra faltando al menos seis meses para el final del mandato, debe hacerse una elección directa.

   A su vez, esta modificación se encuentra impugnada ante el Tribunal Supremo. El procurador general de la República, Rodrigo Janot, cree que esa norma es incompatible con la Constitución y que, por tanto, lo que procedería sería una elección indirecta, según informó 'Tele Sur'.

   En las elecciones indirectas, cualquiera de ellas podrá presentar su candidato dentro del plazo establecido por la ley, y votarían congresistas y senadores. Sin embargo, la bancada de la oposición en el Congreso, propone la elección directa de inmediato.