Actualizado 17/02/2017 22:46

El Superior de Colombia envía a la cárcel al gobernador de la Guajira por presunta compra de votos

Gobernador de La Guajira
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 17 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en Colombia, envió a la cárcel de La Picota al actual gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, señalado de presuntamente haber contactado a votantes de su Departamento para lograr su elección en 2016, otorgando mercados y elementos de construcción.

   Para un magistrado de Control de Garantías el mandatario departamental debe ser recluido en un centro penitenciario, dado que los delitos que presuntamente cometió González son graves y corresponderían a una "clásica entrega de dadivas", para lograr su elección. Además argumentó que estando en libertad podría entorpecer la investigación.

   De acuerdo con el proceso que lleva la Fiscalía, el exmandatario departamental habría empleado una serie de maniobras que presuntamente afectaron a la transparencia de la jornada de elecciones atípicas adelantadas en La Guajira.

   Según lo expuesto por la Fiscalía, González con la ayuda de varios concejales indujo a los votantes a elegirlo como Gobernador de La Guajira entregando mercados y elementos de construcción a las comunidades indígenas.

   Para la Sala Penal del Tribunal, los hechos expuestos por la Fiscalía son acordes para imponer una medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras se adelanta el juicio al exmandatario en la Corte Suprema de Justicia.

   El magistrado reprochó la forma en la que se están llevando a cabo las elecciones en esta región del país, e incluso aseguró que los mandatarios se creen "dueños" de los votantes a tal punto de querer manipularlos para lograr ser elegidos.

   "Lo que aquí se observa es lo que en el argot popular se conoce como una clásica compraventa de votos. Es como si cuando un ciudadano estuviera en unas votaciones se transformara en una especie de esclavo electoral. El elegido se siente dueño por todo el tiempo que permanece en una corporación pública, como lo es el Consejo, una Asamblea, o el mismo Congreso de la República", señaló el magistrado.

   Anteriormente, el mandatario no aceptó los cargos de cohecho propio y corrupción al sufragante, que le imputó el jefe de la Unidad de Fiscales Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Fabio Espitia Garzón.

   "El apoyo se vende, no a quien defiende los intereses del pueblo, sino al que mejor pague los interés económicos del líder de turno, que se siente dueño de los votos. Hay un abuso de la confianza depositada por los votantes, y el mandatario termina siendo mandante, y los votantes se vuelven una simple cosa que se compra o se vende", reprochó el administrador de justicia.

COMPRA DE VOTOS

   Según sostiene el ente investigador, días antes de que se realizaran los comicios, los colaboradores de González entregaron a los votantes cemento, mercados, dinero en efectivo, material para artesanía, animales, y tejas de zinc.

   En la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía General de la Nación presentó varias interceptaciones telefónicas, en las que queda registro de las llamadas que presuntamente sostuvieron los colaboradores de González, con políticos de la región, para lograr su victoria en los comicios.