Actualizado 22/06/2017 09:33

La Suprema Corte de México falla en el caso sobre las tarifas de la reforma de telecomunicaciones

Telecomunicaciones
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 jun (Reuters/Notimérica) -

   La Suprema Corte de México ha dictaminado este miércoles en una disputa sobre tarifas de interconexión entre América Móvil y sus rivales, que involucra un caso mayor ligado con una reforma antimonopolio a la que se enfrenta el gigante de las telecomunicaciones.

   América Móvil, del magnate Carlos Slim, está peleando contra varios aspectos de una reforma al sector que abrió la puerta a nuevos actores a un mercado, dominado en el ramo de telefonía por algunas de sus empresas.

   El miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en favor de una unidad de América Móvil contra Pegaso PCS y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, ambas unidades de Telefónica, en un caso que involucra tarifas cobradas por interconectar llamadas entre sus redes en el 2015.

   Después de que la reforma entró en vigor a finales de 2014, era demasiado tarde para usar las nuevas reglas para negociar una tasa de interconexión para el año siguiente, por lo que las tarifas del 2014 fueron adoptadas por los reguladores, lo cual no fue lo correcto, según el fallo.

   La Corte dijo que habría que negociar nuevas tarifas para el 2015 y que los montos pagados previamente entre las compañías tendrían que ajustarse a ella.

   El caso es uno de varios promovidos por firmas de Slim que están siendo revisados por la Suprema Corte y se relacionan con la reforma de telecomunicaciones.