Actualizado 24/08/2016 06:00

El Supremo de Brasil rechaza la petición de Rousseff de anular la sesión del 'impeachment'

Dilma Rousseff
REUTERS

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo de Brasil, Ricardo Lewandowski, ha rechazado este martes la petición formulada por la presidente suspendida Dilma Rousseff para anular la sesión en la que el Senado decidió someterla a un juicio político.

Lewandowski ha argumentado que no le corresponde ni a él ni al Tribunal Supremo pronunciarse sobre las decisiones tomadas por el Parlamento, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

Por ello, ha manifestado que "no vislumbra ninguna nulidad en la decisión del pronunciamiento por parte del Senado", recalcando que no se ha producido un prejuicio a la defensa de Rousseff.

El Senado decidió el 10 de agosto seguir adelante con el proceso de 'impeachment' contra la presidenta suspendida, a quien enviará a un juicio político por presuntas irregularidades contables.

Si durante el 'impeachment' un mínimo de 54 senadores hallan culpable a la mandataria latinoamericana, entonces será apartada definitivamente del cargo y será inhabilitada para los próximos ocho años. El único precedente en Brasil es el del expresidente Fernando Collor.

Rousseff fue suspendida el pasado 12 de mayo por el Senado para llevar a cabo una investigación de un máximo de 180 días con el fin de decidir sobre el 'impeachment'. Desde entonces Temer, su vicepresidente, gobierna de forma interina.

El Congreso investiga si Rousseff incurrió en un "crimen de responsabilidad" al aumentar el gasto público durante la campaña electoral para su ratificación en el cargo, en 2014, sin contar con el visto bueno del Parlamento, tal y como exige la legislación brasileña.