Actualizado 04/03/2015 23:39

El Supremo brasileño anula la pena del expresidente del PT por el 'Mensalão'

Expresidente del PT Jose Genoino
Foto: REUTERS

MADRID, 4 Mar. (Notimérica) -

   El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil ha disuelto este miércoles, por unanimidad, la pena del ex-presidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino, que había sido condenado a cuatro años y ocho meses de prisión debido a su relación con el caso de corrupción conocido como 'Mensalão' ('Mensualidad').

   La decisión del STF tuvo como fundamento el decreto de indulto de Navidad editado por la presidenta, Dilma Rousseff, a finales del año pasado. En él, se beneficia a los acusados que estuvieran cumpliendo la pena de prisión domiciliar o en régimen abierto que hayan cumplido por lo menos un cuarto de su pena, como era en el caso de Genoino,  encarcelado en noviembre de 2013 y que estaba en prisión domiciliar desde agosto de 2014.

   Con esta disolución de la pena, Genoino ya no tiene asuntos pendientes con la Justicia. Sin embargo, el ex-presidente del PT no podrá presentarse como candidato a cargos públicos debido a la 'Ley de la Ficha Limpia'. Si quisiera volver al escenario político, Genoino tendría que esperar ocho años.

   El abogado general de la República, Rodrigo Janot, ya envió un dictamen favorable al fin de la pena del petista el miércoles pasado. Al consultar con el resto de ministros, todos estaban de acuerdo con la posición de Janot.