Actualizado 24/03/2017 15:19

El Supremo brasileño niega el recurso de Lula para suspender parte de su proceso por Lava Jato

Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS

   BRASILIA, 24 Mar. (Notimérica) -

   El Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF) desestimó este jueves el recurso presentado por el expresidente del Gobierno Luiz Inácio Lula da Silva, en el que solicitaba que los casos por los que está siendo investigado fueran tramitados únicamente por dicho órgano, liderado por Edson Fachin.

   Durante el juicio, que fue rápido y se resolvió con el rechazo por unanimidad de la propuesta de Lula, sus abogados cuestionaron la decisión de traspasar el caso de Teori Zavascki --que falleció en un accidente de avión el pasado 20 de enero-- al juez federal Sérgio Moro, instructor del Caso Petrobras, para continuar con las investigaciones contra el expresidente.

   Sin embargo, de acuerdo con lo explicado por Fachin, la denuncia fue presentada por la entonces presidenta Dilma Rousseff y Lula fue admitido como asistente litisconsorcial --esto es, un proceso único con pluralidad de partes-- por Zavascki.

   Según la defensa de Lula, debían anularse todas las investigaciones que le incriminan porque consideran que Moro --titular del decimotercer juzgado federal de Curitiba-- usurpó las competencias de la Corte Suprema al haber retirado la confidencialidad de las conversaciones telefónicas entre ambos expresidentes.

   En ellas, Rousseff sugería a su antecesor en el cargo que le protegería frente a las investigaciones judiciales en su contra. Así, Rousseff incorporó a Lula a su Gobierno como jefe de la Casa Civil, convirtiéndose en aforado en medio de las investigaciones judiciales en su contra.