Publicado 26/11/2015 20:08

Los surrealistas planes para la huida de un ex directivo de Petrobras

   Su entorno propuso embarcar a Néstor Cerveró en un barco rumbo a España

   RÍO DE JANEIRO, 26 Nov. (Notimérica) -

   El último episodio de la Operación Lava Jato, la detención este miércoles del senador del Partido de los Trabajadores (PT) Delcídio Amaral, se produjo después de que la policía escuchara un audio en el que él y su entorno más próximo planearen --de forma algo surrealista-- la fuga del ex directivo de Petrobras Néstor Cerveró, condenado a 12 años de cárcel.

   La conversación se desarrolla entre Amaral, su jefe de gabinete; Diogo Ferreira, su abogado, Edson Ribeiro --los tres detenidos este miércoles-- y el hijo de Cerveró, Bernardo, que ejerció de gancho, lo grabó todo y después entregó el audio al Ministerio Público Federal, desencadenado las detenciones.

   En un ambiente relajado se puede escuchar toda una lluvia de ideas para sacar a Cerveró de Brasil y llevarlo a España, país elegido porque el directivo tiene doble nacionalidad. En un principio la conversación gira en torno al tipo de avión que usarían; un jet privado potente, capaz de cruzar el Atlántico sin necesidad de escalas.

   "¿Pero esos de pequeño porte lo cruzan?", se pregunta el jefe de gabinete, a lo que Bernardo dice: "Debe parar en Madeira". Más tarde proponen que tome un modelo Falcon 50 "o algo así" y que pare en Venezuela, aunque si fuera directo a España sería "óptimo", apunta el abogado.

   Con las complicaciones de encontrar un avión que le lleve directo de Brasil a España, Bernardo lanza la idea de meter a su padre en un barco: "Hay que quitarle la tobillera, y creo que lo mejor sería un barco. Porque así ya llegas a España y por lo menos no pasas por inmigración. De barco en barco seguro que se puede llegar", dice, pero el abogado le recuerda: "Tío, España está muy lejos".

   En este particular 'brainstorming' también se baraja la opción de sacar a Cerveró por la frontera con Paraguay, algo que descartan rápidamente porque el país, igual que Brasil, forma parte del Mercosur "y la información es muy rápida", como recuerda el abogado de Amaral.

   En uno de los momentos magistrales de la charla Bernardo le pregunta a Amaral sobre la opinión que tiene de su padre: "¿Es un tipo ético, no?". Y éste le responde: "Mira, con todo el respeto, tu padre es buena gente de cojones, y todo el mundo está queriéndose aprovechar de él".

LA VENGANZA DEL HIJO DE CERVERÓ

   Bernardo Cerveró, actor y director teatral, ejerció de maestro de ceremonias de uno de los capítulos más surrealistas de la Operación Lava Jato, y para conseguirlo usó hasta cuatro dispositivos de grabación diferentes.

   Como los protagonistas de la charla temían las filtraciones acordaron dejar los teléfonos móviles fuera de la sala donde se reunieron. Pero Bernardo tenía otro de reserva, además de un micrófono camuflado en forma de llavero colgando de una mochila y otra grabadora.

   Cerveró es una de las piezas clave del escándalo de Petrobras: fue detenido en enero y está condenado a 12 años y tres meses de cárcel por haber recibido hasta 40 millones de dólares a cambio de mediar para la contratación de unos barcos sonda, dinero con el que compró un lujoso apartamento en Río de Janeiro, muy por debajo de su precio real.

   Cerveró, que trabajaba en Petrobras desde 1975, fue director del área Internacional, y desde ese puesto fue uno de los máximos responsables en autorizar la compra de la refinería de Pasadena, en Estados Unidos, una operación ruinosa que provocó a Petrobras pérdidas de casi 660 millones de dólares.