Actualizado 01/12/2017 17:22

Tabare Vázquez asegura que "China juega un papel muy importante en el futuro" de Iberoamérica

Tabare Vázquez
TWITTER
 

   MONTEVIDEO, 1 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Uruguay, Tabare Vázquez, ha asegurado en la inauguración de la XI Cumbre China-LAC (América Latina y el Caribe), que China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe, y que juega un papel importante en el futuro de la región.

   "China ocupa un lugar central en el futuro de nuestra región, un futuro que no está predeterminado, sino que se construye entre todos, (pues) ningún país por grande que sea tiene destino en soledad", ha señalado Vázquez en la sesión inaugural de la cumbre que se celebra en Punta del Este, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Del mismo modo, el mandatario ha señalado que servirá como preparación para la reunión ministerial Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-China que se llevará a cabo en Santiago de Chile en enero de 2018, evento donde se pretende alcanzar un plan de acción conjunto de cooperación entre ambos bloques.

Twitter

   Ese plan "incluye la promoción de una zona de libre comercio entre Celac y China, intensificar la cooperación financiera y fortalecer la construcción conjunta de infraestructuras", ha añadido el presidente uruguayo.

   La Cumbre China-LAC, una iniciativa incluida en el Plan de Cooperación con América Latina 2015-2019 impulsado por China a instancias de la CELAC, reunirá a unas 500 compañías chinas, latinoamericanas y caribeñas de diversos sectores e industrias.