Actualizado 04/03/2015 20:10

Tabaré Vázquez suspende la venta de marihuana en Uruguay

Planta marihuana
Foto: RICK WILKING / REUTERS

MONTEVIDEO, 4 Mar. (Notimérica) -

   El actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha decidido aplazar temporalmente, y sin fecha provisional, la venta de cannabis en farmacias, una resolución que ha anunciado el mismo día en que Naciones Unidas emitió una advertencia sobre la legalización del comercio de marihuana, con críticas a la delantera adoptada por Uruguay.

   El nuevo secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, aseguró que la nueva administración, encabezada por Vázquez, "no se manejará con plazos ni a las apuradas", según publica 'El Observador'.

   "El presidente me transmitió que vamos a cumplir con la ley de la mejor manera posible. Así que habrá venta en farmacias. Cuando yo asumí, Tabaré fue enfático en que la ley se va a cumplir, pero lo único que quiere es que se cumpla bien", indicó Romani.

   "No queremos hacer las cosas a las apuradas. No puede confundirse el hecho de que nosotros seamos más cuidadosos, con que no haya continuidad en el proyecto. Continuidad y cumplimiento de la ley va a haber", añadió.

   El 20 de junio de 2012, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, anunció que el Gobierno de José Mujica enviaría al Parlamento un proyecto para regular el mercado de la marihuana.

   Esta ley fue aprobada el 10 de diciembre de 2013 y los usos recreativos del cannabis reglamentados el 2 de mayo de 2014. Fue entonces cuando el exsecretario de la JND, Julio Calzada, afirmó que el cannabis estaría disponible en farmacias seis meses más tarde.

   Sin embargo, hace unos meses, Mujica volvió a traspasar la banda presidencial a Vázquez y el proyecto se paralizó. "La ley no impuso plazos. Yo no quiero atraparme en plazos que lleven a cometer errores. Nosotros no nos manejamos con plazos, sino con garantías para que todo salga correctamente", subrayó el actual mandatario.

   A Vázquez le parece "insólito" que se comercialice cannabis en farmacias, pero señaló que "si la ley lo autoriza, así será", aunque si en algún momento observan que no funciona, no dudarán "un instante en hacer las correcciones que sean necesarias".