Actualizado 31/03/2017 04:20

'Tarifazo', pobreza, polémicas reformas... El primer año de Mauricio Macri como presidente de Argentina

   BUENOS AIRES, 22 Nov. (Notimérica) -

   Han pasado 365 días desde que Argentina optara por un cambio de rumbo político. Este martes se cumple un año desde que la ciudadanía decidió poner fin a doce años consecutivos de gobierno kirchnerista, nombrando al candidato de Alianza Cambiemos, Mauricio Macri, nuevo presidente de la República para los cuatro años venideros.

   El 22 de noviembre de 2015, Macri se impuso a su rival del oficialismo Daniel Scioli con una ventaja de poco menos de tres puntos, consiguiendo el 51,45 por ciento de los votos. Hubo que esperar al 10 de diciembre para ver al electo mandatario tomar posesión de la presidencia del país.

   Macri incluyó en su gabinete a empresarios, gerentes y ejecutivos, además de figuras de Propuesta Republicana (PRO), Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria (CC-ARI).

   Una legislatura que comenzaba enfrentando el problema de la inflación que se venía registrando en las semanas previas a su elección en productos como la carne o el pan, a lo que había que añadir la escasez de divisas, pocas reservas en el Banco Central --cuyo presidente Alejandro Vanoli presentó su renuncia semanas después "en el marco del resultado electoral"-- y la nula confianza de los inversores.

   El aumento del gasto público de la 'era kirchner' --en un 39 por ciento interanual--, o el estancamiento económico agudizado por la deceleración del PIB fueron otros de los escollos que se divisaban en un futuro inmediato.

LEY DE MEDIOS

   El nuevo Gobierno anunció en las primeras semanas modificaciones a una polémica Ley de Medios que fue aprobada durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015). Una medida que le llevó a enfrentar las primeras protestas en la calle en su contra.

   La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual --más conocida como Ley de Medios-- fue aprobada en 2009 y redujo la cantidad de licencias en manos de un solo propietario. Pocas semanas después se creó un nuevo ente para regular la actividad de medios audiovisuales y de las comunicaciones en Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones.

   Otra polémico que azotó la gestión de Macri fue la retirada de la cadena multiestatal 'TeleSUR' del paquete que ofrece Cablevisión en Argentina,sin argumentos legales y privando a millones de latinoamericanos de disfrutar de 24 horas de información continua, tal y como aseguraron desde la propia cadena.

   Finalmente en junio, se oficializa la expuslión de 'TeleSUR'. La medida aplicada por el Gobierno fue calificada por analistas como una muestra de censura y carencia de pluralidad.

DESPIDOS

   Durante el kirchnerismo, el número de empleados públicos del Estado de Argentina llegaron incluso a duplicarse, pasando de 2,3 millones en 2003 a cuatro millones al final de la legislatura.

   Por ello, al asumir su cargo, Macri decidió revisar la plantilla estatal y cancelar las últimas contrataciones que Fernández de Kirchner llevó a cabo al final de su Gobierno, lo que se tradujo en casi 20.000 despidos en la administración pública según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

   Ante estas acciones, los trabajadores estatales del país anunciaron una huelga y una manifestación para el 24 de febrero del presente año.

   Ya en el mes de mayo, Macri tuvo que vetar el primer intento de la oposición de aprobar la Ley de Emergencia Ocupacional --o Ley Antidespidos-- desde la cual aseguraban que en cinco meses hasta 150.000 trabajadores perdieron su empleo, hecho negado por el propio mandatario.

   La intención del bloque opositor con la Ley Antidespidos era declarar la emergencia ocupacional, prohibir despidos por 180 días y establecer el pago de una doble indemnización para los trabajadores afectados.

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

   El Ejecutivo argentino anunció el pasado mes de febrero que recibiría cerca de 6.300 millones de dólares del Banco Mundial durante los próximos dos años. El objetivo era ceder al crédito internacional para reactivar su economía, asfixiada desde hace años por la falta de divisas.

   Además, con ese dinero también se pretendía ampliar el número de beneficiados por un plan de asistencia social familiar denominado Asignación Universal por Hijo, como también el desarrollo de obras hídricas, de infraestructura en salud y viviendas.

   Unos meses después, en mayo, Macri anunció la entrada en Argentina de más de 20.000 millones de dólares en inversiones en 2016, principalmente en los sectores agropecuario y de energía, así como en hidrocarburos no convencionales.

   Por otra parte, y con la mira puesta a reducir la inflación, desde la Casa Rosada se redujo la emisión monetaria y se colocaron tasas de interés cercanas al 40 por ciento.

   Más allá del ataque a la inflación, la liberación de las restricciones para operar en el mercado cambiario, el sinceramiento de las tarifas, el acuerdo y el pago a los llamados Fondos Buitres que le habían ganado la batalla judicial al Estado argentino, fueron las medidas económicas que tomó Macri con el fin de generar el interés de inversores extranjeros en el país.

PANAMA PAPERS

   El propio Macri admitió a mediados de año la posesión de una cuenta reciente de 18 millones de pesos (1,2 millones de dólares) en Bahamas --un paraíso fiscal-- lo que puso en duda su discurso de transparencia y lucha contra la corrupción.

   La investigación periodística internacional de los Panamá Papers reveló que en Bahamas estaba registrada la sociedad Fleg Trading, dirigida por el mandatario.

   Asimismo, reconoció que su fortuna se duplicó en tan solo un año --de 2015 a 2016--. Tras la relevación, el presidente anunció la repatriación de los 18 millones de pesos que había declarado en el paraíso fiscal.

   Los Panamá Papers generó la indignación de muchos sectores de la sociedad argentina y cientos de personas se manifestaron pidiendo su renuncia.

REFORMA ELECTORAL

   Hace apenas unas semanas, el Gobierno presentó un proyecto de ley para reformar el sistema electoral y establecer el uso de papeletas unificadas, lo que podría suponer el fin de la "maquinaria peronista" en el marco de las elecciones legislativas que tendrán lugar en 2017.

   La reforma busca que se establezcan papeletas electorales unificadas en las que se muestren todos los candidatos, lo que sustituiría el sistema partidista establecido hasta la fecha, que según el Gobierno favorece a las grandes formaciones, especialmente a la oposición 'peronista'.

   El proyecto también incluye la posibilidad de implementar el voto electrónico en todo el país, una modificación parcial del sistema de primarias y el refuerzo de los controles al financiamiento y a las regularidades en los comicios.

   Otra de las modificaciones busca impedir que un mismo candidato se presente en elecciones locales, provinciales y/o nacionales simultáneamente como ocurría hasta el momento.

   También se instituirá el debate presidencial obligatorio para todos los candidatos y se creará la figura de un fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que estará especializado en la materia. Actualmente esto depende de la Justicia ordinaria.

   Con respecto a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) también se busca hacer modificaciones. Actualmente a esta instancia electoral acuden todos los ciudadanos con el objetivo de dirimir las candidaturas definitivas de los distintos partidos.

   Hasta el momento cada persona podía votar en el partido que quisiera e incluso distintos partidos de acuerdo a la categoría, sin embargo las modificaciones planteadas por Macri suponen que solo se pueda votar en la interna de un partido específico que se asemeja a las primarias de los Estados Unidos.

POBREZA

A pesar de que Macri llegó al poder con la promesa de reducir la pobreza, lo cierto es de desde que llegó a la Casa Rosada, la pobreza en Buenos Aires aumentó un 13,43 por ciento en apenas cinco meses, pasando de 19,82 por ciento en noviembre de 2015 a 33,25 por ciento en abril de este año, según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y del Instituto de Economía Popular (IndEP) publicado en julio.

Para elaborar el estudio se tuvieron en cuenta tres indicadores centrales que permitieron evaluar los principales impactos de las políticas adoptadas por el Gobierno: la indigencia, la pobreza y la situación de vulnerabilidad.

Según el informe, la indigencia de la población urbana de Buenos Aires aumentó un 38 por ciento en ese periodo, pasando de 5,71 por ciento a 7,89 por ciento. "Esto implica que hay una enorme cantidad de hogares que no pueden afrontar con ingresos propios sus necesidades nutricionales. Esto significa, por otro lado, un aumento por primera vez en años de las personas en situación de calle", agregó el estudio.

Respecto al tercero de los indicadores, los elaboradores del informe constataron que "el 4,62 por ciento de la población está en situación de vulnerabilidad". Es decir, aquel colectivo con ingresos estimados en un rango del diez por ciento por encima del umbral de pobreza.

Por otro lado, un informe elaborado en septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en referencia al segundo semestre de 2016, señaló que el 32,2 por ciento de los argentinos -- 8,7 millones de personas-- son pobres y el 6,3 por ciento --1,3 millones-- vive incluso en la indigencia.

Era la primera encuesta que se publicaba desde 2013, cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió dejar de divulgar estos datos. Entonces, la pobreza estaba en el 4,7 por ciento y la indigencia en el 1,4 por ciento.

COMBATE CONTRA LA POBREZA

Tras conocerse la cifra del INEC, el Ejecutivo aprobó el pasado miércoles 17 de noviembre un proyecto para declarar la Emergencia Social y Alimentaria por un año en todo el país.

Con este proyecto se espera promover la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo. Además, también contempla la formación del Consejo de la Economía Popular, el cual intervendría en la fijación de un salario social complementario.

Otra de las implicaciones de esta declaratoria de emergencia es el incremento en un 15 por ciento mensual de los valores vigentes en la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para la Protección Social.

En cuanto a su coste fiscal, esta ley supondría un desembolso de 1.000 millones de pesos (64,7 millones de dólares) en el mes de diciembre y, aproximadamente, 11.000 millones de pesos (711,8 millones de dólares) el próximo año.

'TARIFAZO'

Hace unos pocos meses, la Corte Suprema de Argentina respaldó la subida del precio de la electricidad ordenada por el Gobierno para la provincia de Buenos Aires, después de que el mismo organismo anulara el conocido como 'tarifazo' del gas a nivel nacional.

El 'tarifazo' provocó que varios miembros de organizaciones sociales de Buenos Aires y varias provincias se manifestaran durante el pasado 26 de septiembre en la Plaza de Mayo en contra de los "ajustes" del Gobierno de Mauricio Macri.

A pesar de las protestas tanto de colectivos sociales como de fuerzas de la oposición, el pasado 3 de octubre la Justicia argentina aceptó un recurso de apelación planteado por el Gobierno contra el fallo que, tras ser ratificado el pasado mes de agosto, dejaba sin efecto la subida de las tarifas de gas para pequeñas y medianas empresas del país.

Esta nueva decisión dejó en suspenso la medida previa, por lo que se mantiene el cuadro tarifario anterior al 1 de abril, cuando entró en vigor la subida de precios: así, la subida quedará como estaba establecida en un inicio, con un límite de un 500 por ciento, según recoge el diario 'Clarín'.

A pesar de las polémicas medidas o de la delicada situación económica de Argentina, durante el primer semestre de mandato, un 51,4 por ciento de los argentinos percibía de forma positiva el Gobierno de Macri y un 45,1 tenía una mala o muy mala imagen.

A pocos días de que concluya el primer año en la Casa Rosada, la imagen positiva del mantario aumentó al 59 por ciento, según la última encuesta mensual realizada en todo el país por la consultora Opina Argentina.

Un primer año que, ha modo de ver de la ciudadanía - o buena parte de ella - se salda con un balance positivo. ¿Cómo afrontará Mauricio Macri su segundo año al mando del Gobierno argentino?.