Actualizado 24/05/2018 11:56

Temer anula y disuelve el Fondo Soberano de Brasil creado por Lula

Michel Temer, presidente de Brasil
PRESIDENCIA DE BRASIL

   BRASILIA, 23 May. (Notimérica) 

   El presidente de Brasil, Michel Temer, ha anulado y disuelto este miércoles el Fondo Soberano de Brasil, creado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2008.

   Esta medida fue realizada por el mandatario a través de una medida provisional que debe ser aprobada posteriormente por el Congreso Nacional en un periodo máximo de 120 días, y para lo cual Temer cuenta con la mayoría de votos.

   Este fondo es parecido a una cuenta de ahorro que se creó con el objetivo de hacer frente a épocas de crisis que pudiesen presentarse en el país carioca y se nutría de las ganancias del presal brasileño o reservas petroleras descubiertas en Brasil.

   De acuerdo con el Gobierno de Temer, el dinero derivado de este fondo ahora no cumplirá el objetivo para el que fue creado, sino que irá destinado a quienes cobran la deuda pública del país que se encontraba en 2017 en 3,5 billones de reales (cerca de un billón de dólares).

   Según los últimos datos oficiales, el Fondo Soberano de Brasil contaba hasta finales del año pasado con 26.000 millones de reales (unos 7.123 millones de dólares).