Actualizado 25/05/2018 19:36

Temer despliega a las fuerzas federales para echar a la "minoría radical" de camioneros que mantiene la huelga

El presidente de Brasil, Michel Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL - Archivo

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Brasil, Michel Temer, ha autorizado este viernes el uso de las fuerzas federales para despejar las carreteras que siguen bloqueadas por una "minoría radical" de camioneros que han decidido continuar la huelga por la subida del precio de los combustibles.

   El gigante suramericano se adentra en su quinto día de huelga a pesar de que el Gobierno y los algunos sindicatos de camioneros llegaron el jueves por la noche (hora local) a un acuerdo para suspender la medida de fuerza durante quince días en los que buscarán un acuerdo de fondo.

   La Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués) ha informado este viernes de que numerosas vías siguen ocupadas por camioneros huelguistas, lo que ha impedido el suministro normal de mercancías a los núcleos urbanos, provocando una parálisis de la mayor economía de América Latina.

   Los sindicatos Unicam y Abcam, que representan a 700.000 camioneros, han rechazado la oferta del Gobierno, que pasa por revisar el régimen de fijación de precios para el diésel suministrado por la petrolera estatal Petrobras, de modo que las variaciones sean mensuales y no diarias.

   "No traicionaremos a los camioneros", ha dicho Abcam en un comunicado. "Nos mantendremos firmes en nuestra petición inicial: exención de la parte alícuota (de los impuestos federales) PIS y Cofins sobre el diésel publicada en el Diario Oficial de la Unión", ha reiterado.

   Temer ha comparecido con un discurso televisado en el que ha anunciado que las fuerzas federales, se desplegarán en las próximas horas. "No vamos a permitir que la gente se quede sin productos de primera necesidad, que los hospitales se queden sin insumos y que los niños se queden sin colegio", ha dicho.

   El mandatario ha advertido de la "minoría radical" de huelguistas que "serán responsabilizados" de sus actos. No obstante, al mismo tiempo ha reiterado que "el Gobierno siempre está dispuesto a dialogar", según informa la agencia de noticias oficial.

   A los demás camioneros, les ha instado a "cumplir su papel" para recobrar la normalidad. El jefe de Gabinete, Eliseu Padilha, que se ha encargado de negociar dicho acuerdo, ha confiado en que se respete.