Actualizado 15/11/2017 19:13

Temer introduce cambios en su polémica reforma laboral vía decreto

Temer
FLICKR

   BRASILIA, 15 Nov. (Notimérica) -

   El presidente brasileño, Michel Temer, ha firmado un decreto provisorio este martes que introduce reformas en la reforma laboral que comenzó a regir el pasado 11 de noviembre y que ha sido motivo de protestas.

   "Los cambios se publicaron en el Diario Oficial de la Unión y ya están en vigencia; a partir de ahora el Congreso Nacional tendrá hasta 120 días para aprobar, cambiar o rechazar los ajustes promovidos por el gobierno", dice un comunicado publicado en la página web del gobierno.

   Que los cambios se hayan introducido vía decreto y no mediante proyecto de ley, ha provocado la oposición del presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia (partido de centroderecha Demócratas) a la iniciativa de Temer. Maia ha llegado a decir que cambiar por decreto una ley de la magnitud de la reforma laboral puede ser "inconstitucional".

   El decreto tiene el nombre de "Medida Provisoria", fue firmado este martes y los cambios que introduce afectan a áreas que habían sido consideradas "excesivas" por parte de un ala del gobernante Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB). En concreto, se dirige a las trabajadoras embarazadas y lactantes, a los contratos de trabajo intermitente, al papel de los sindicatos y a la indemnización por daño moral.

EMBARZADAS Y LACTANTES

   Las trabajadoras embarazadas y lactantes deberán ser apartadas de actividades insalubres durante la gestación, pero podrán trabajar en lugares medianamente o mínimamente insalubres si estos presentan un certificado de salud que les permita hacerlo.

   La parte referente a los contratos por trabajo intermitente, que permiten la contratación por horas en blanco, también ha sido modificada. El decreto de este martes facilita cambiar un contrato por tiempo indeterminado por otro intermitente mediante una "cuarentena" de 8 meses y describe que en esa categoría el carnet de trabajo debe indicar el valor de la hora o del día de trabajo de los empleados. También prohíbe contratos que exigan exclusividad en la prestación de los trabajadores autónomos.

    Los sindicatos adquirirán mayor peso en la negociación de las jornadas de 36 horas. Mientras que antes este tipo de jornada podía ser acordado directamente entre el trabajador y el empresario, ahora deberá negociarse mediante acuerdo colectivo.

INDEMNIZACIÓN POR DAÑO MORAL

   En cuanto a la forma de indemnización por daño moral de un trabajador que demande a la patronal, mientras antes el parámetro de cálculo era el salario del trabajador, el decreto autoriza al juez a fijar una suma de indemnización y establece que se tengan en cuenta los valores de los beneficios pagados por el Régimen General de Previsión Social.

   Esta reforma laboral fue aprobada el sábado 11 de noviembre y ha sido muy criticada por sindicatos, trabajadores y movimientos sociales, que un día antes de su aprobación salieron a las calles de Brasil para manifestarse contra lo que la Central Única de los Trabajadores considera un "retroceso".

Más noticias