Actualizado 20/11/2014 11:48

Texas reducirá las tropas de vigilancia en la frontera con México en 2015

Frontera entre EEUU y México
Foto: JESSICA RINALDI / REUTERS

AUSTIN (TEXAS), 20 Nov. (Reuters/EP) -  

   El estado estadounidense de Texas planea comenzar a disminuir el despliegue de soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México alrededor de marzo o abril del próximo año, según ha confirmado este miércoles el vicegobernador, David Dewhurst.

   Los líderes del estado solicitaron el martes 86,1 millones de dólares en gastos a partir del 1 de diciembre --y hasta el mes de agosto-- para el despliegue de tropas en la frontera, que incluirían hasta a 1.000 miembros de la Guardia Nacional.

   Dewhurst ha explicado en una rueda de prensa en la capital del estado, Austin, que si bien la presencia de la Guardia Nacional disminuirá, habrá una mayor participación de agentes del Departamento de Seguridad Pública en la frontera. "El aumento está funcionando", ha añadido Dewhurst.

   El gobernador de Texas, Rick Perry, un posible aspirante a la nominación presidencial por parte del Partido Republicano de cara a las elecciones de 2016, anunció el despliegue de la Guardia Nacional a mediados de este año, cuando un gran flujo de menores de edad sin compañía provenientes de Centroamérica llegaba a la frontera.

   Perry y Dewhurst dijeron que el aumento en la cantidad de agentes y tropas en Texas era necesario debido a que el Gobierno del presidente Barack Obama no estaba haciendo lo suficiente para proteger la frontera. Dewhurst ha asegurado este miércoles que el incremento del número de agentes ha llevado a una disminución de la actividad criminal en la región.

   Sin embargo, los demócratas han cuestionado el despliegue, indicando que los datos demuestran que el flujo de menores estaba disminuyendo incluso antes de que Texas incrementara la cantidad de agentes fronterizos y que las estadísticas federales de crímenes apuntan a que la región fronteriza ha sido uno de los lugares más seguros del estado durante varios años.

   Asimismo, destacaron que más agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos han sido destinados a la región fronteriza y que la Guardia Nacional no tiene el poder de realizar arrestos, lo que plantea preguntas sobre qué están haciendo las tropas.

   Por su parte, el Gobierno mexicano insiste en que Perry está intentando manipular la seguridad fronteriza para sus propios fines políticos mediante el despliegue de la Guardia Nacional.